Granada antipersonal encuentran en vivienda

TOCOA, Colón. Elementos de la Policía Nacional neutralizaron ayer una granada de fragmentación antipersonal encontrada en el techo de una vivienda en la zona urbana de este término municipal.

La desactivación comenzó a la 1:00 de la madrugada, cuando a la Jefatura Departamental llegaron varios vecinos a dar aviso del hallazgo de una mini-granada V40.

El hallazgo lo hizo un grupo de trabajadores al momento de derribar las paredes y techo de la casa que están remodelando, por lo que notificaron a las autoridades policiales.

Una vez que se tuvo conocimiento, un equipo de especialistas de la Unidad Post Explosión de los Laboratorios de la Policía Científica y de Criminalística de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, se trasladó inmediatamente al lugar para realizar la neutralización.

Los dueños de la vivienda, en la zona urbana del municipio de Tocoa, manifestaron desconocer cómo llegó el artefacto a la vivienda, ya que la han tenido en alquiler por varios años.

Los técnicos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), identificaron el artefacto, dónde se encontraba, luego acordonaron y procedieron a ordenar la evacuación del área perimetral.

SACAN EXPLOSIVO
Una vez analizado el artefacto explosivo, se determinó extraerlo con equipo semi-remoto de gancho y cuerda.

Posteriormente, fue llevado de manera segura hacia un lugar previamente establecido para ejecutar acciones de neutralización.

Enseguida, los técnicos informaron que el artefacto es una granada de mano antipersonal, cuya fabricación se realizó en los Países Bajos, con un peso de 135.622 gramos.

De acuerdo con los especialistas, la mini-granada tiene un mecanismo de detonación con fusible pirotécnico de retardo que abarca un radio de explosión de 300 metros a la redonda.

Además, es aproximadamente del tamaño de una pelota de golf, el cuerpo de acero tiene 326 cuadrados presionados en su cara interior para producir fragmentos cuando detona el relleno explosivo.