Marlon Tábora: Inversión nacional campea en 85% frente a extranjera

La inversión nacional lideró en un 85 por ciento frente a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el contexto de capitales que impulsan el crecimiento económico del país, destacó el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

Solo los flujos de IED hacia Honduras superaron los 1,200 millones de dólares al cierre del 2018, cifra superior en un 4 por ciento a lo observado en 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

“Estamos enfocados en crear certidumbre a fin de garantizar, no solo Inversión Extranjera Directa, si no también inversión nacional. Hay que reconocer que el país crece con esfuerzos de inversionistas nacionales, cerca del 85 por ciento de la inversión está en manos nacionales”, indicó Tábora.

Sin embargo, el también embajador de Honduras en Estados Unidos, alertó que los niveles de inversión dependen de un sin número de condiciones. “El tema de la inseguridad jurídica es uno de los elementos que afecta, pero no es el único”, indicó el diplomático.

“Muchas veces el no tener oportunidades de inversión ha sido una condición que ha limitado la inversión extranjera directa, eso lo pudimos revertir durante el 2014-2015 con toda la inversión desarrollada en energía, una muestra de que se puede avanzar”, agregó.

“Honduras es uno de los países que tienen los mayores niveles de inversión extranjera, ingresa casi el 6 por ciento en proporción al Producto Interno Bruto, si lo vemos en términos relativos”, destacó la fuente gubernamental.

Con relación a que gran parte de la Inversión Extranjera Directa es reinversión, Tábora explicó que esa tendencia ocurre porque las empresas ya conocen bien las oportunidades que se registran en el país y en esa medida se sienten más cómodas de seguir invirtiendo.

“La inversión extranjera es fundamental para financiar el déficit en cuenta de corriente, pero al final lo que se trata es crear un mejor ambiente de negocios para atraer también inversión privada nacional”, concluyó Marlon Tábora. (WH).