Antonio García: “En reformas, partidos de “maletín” no serán un negocio”

El miembro del Partido Salvador de Honduras, Antonio (Tony) García, manifestó que es necesario hacer una reforma electoral para que los partidos de «maletín» no se conviertan en un negocio.

«Hay que cambiar la ley y hacer reformas estructurales serias, donde ya no sea un negocio un partido político, que sea una empresa de duro trabajo y que da frutos si el pueblo está con uno y si el pueblo no está con uno, es un fiasco».

Explicó que, «los partidos de maletín son un gran negocio en Honduras: número uno, por la deuda política; número dos, por las ventas de credenciales; tres, por la venta de posiciones desde el Congreso para ciertas cosas».

«La misma ley lo permite, yo no tengo nada en contra que a un partido se le dé un dólar por voto que es lo que la deuda política dice; sin embargo, hay un artículo que dice que ningún partido recibirá menos del 15% del que sacó más», detalló.

En ese sentido, ejemplificó que «automáticamente el PAC que sacó tres mil votos, en vez de recibir 3,000 dólares, recibió como un millón porque el Partido Nacional sacó mucho más votos, ya ahí el costo por voto no vale, por eso es que es un negociazo; ya entró con un millón de lempiras en la bolsa después de la contienda».

Reiteró que «entonces ahí ya no vale que saque 3,000 votos o 5,000 votos porque ese artículo está en la ley y hay que quitarlo, en fin es un negocio; sin embargo, un partido de verdad, de personas patrióticas, que aman su país, que quieren un cambio, es otro cosa y pueden hacer una diferencia».

El Partido Salvador de Honduras fue pensado el año pasado, siendo su coordinador Salvador Nasralla, ya que se quedó sin el Partido Nacional Anticorrupción, antes de celebrarse las elecciones generales de 2017 por diferencias con la ahora presidenta de este instituto político, Marlen Alvarenga.

Precisamente los actuales dirigentes del PAC le piden a Nasralla que dé cuentas de más de 10 millones de lempiras que recibió como deuda política.