L14 mil millones dejará el ISR al cierre de abril

Catorce mil millones de lempiras esperan recaudar autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) en general, al cierre de abril cuando vence la presentación y declaración de ese tributo correspondiente al 2018.

La directora del SAR, Miriam Guzmán, adelantó que “la renta es un componente fuerte, pero no dudamos que lo vamos alcanzar, el fenómeno que ha registrado el país es suficiente para mantener buenas expectativas”.

La funcionaria alertó que 30 de abril próximo es el último plazo para la presentación y declaración del ISR. “El trámite se puede efectuar en estos días con límite al 30 de abril, así evitan cualquier sanción administrativa o multa en cumplimiento de obligaciones”, anunció.

Consultada sobre el nuevo sistema de facturación, Miriam Guzmán, confirmó que ha tenido el comportamiento esperado a raíz de los cambios de una norma que se incorporó, incluso la mayoría de contribuyentes ha solicitado los nuevos documentos fiscales.

En cuanto a las medidas para compensar las exoneraciones fiscales por cinco años a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la funcionaria reveló que trabajan en la ampliación de la base de contribuyentes.

Sin embargo, estimó que recibirán un “golpe fuerte” en el contexto de ese beneficio o exoneración por cinco años del ISR, que se otorgó a través de la Ley Mipyme a quienes se incorporen a la iniciativa.

La meta tributaria para el ejercicio fiscal, establecida por el Congreso Nacional (CN), asciende a 108 mil millones de lempiras, representa el 41 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de 261 mil millones de lempiras. (WH)