Marco Tulio Medina: La población debe eliminar criaderos de mosquitos para evitar dengue y zika

El exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, invitó a la población hondureña a eliminar criaderos de zancudos para evitar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Cabe mencionar que el gobierno, en conjunto con la Secretaría de Salud, lanzó hace algunas semanas la campaña de eliminación del mosquito para prevenir estas enfermedades.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Honduras presenta casi 3,000 casos de dengue entre clásico y grave a nivel nacional.
De estos, se registra alrededor de 772 casos de dengue grave, con mayor incidencia en la zona norte del país.

En ese sentido, Medina dijo que es importante seguir las medidas de prevención, sobre todo eliminar los criaderos de zancudos.

“Hay que empezar por las mismas casas donde el zancudo se convierte en un elemento doméstico, entonces en las propias casas debemos de ir a buscar donde pueden estar esos criaderos de zancudos”, reiteró.

El científico hondureño manifestó que ninguna persona va a ir a nuestras casas a erradicar el mosquito transmisor, debe ser cada propietario de la vivienda.

“Si creemos de que es otra persona la que va a ir a arreglar nuestros problemas, eso no es así, somos nosotros mismos los que tenemos que hacer una reducción del número de criaderos de zancudos”, mencionó.

Algunos expertos aseguran que la proliferación de Aedes aegypti, zancudo que trasmite el dengue, se debe al cambio climático que enfrenta el país.