Por vencerse beneficios para nacionalizar carros

Hasta el 31 de este mes tienen los dueños de carros interesados en aprovechar el Decreto 180-2018, que fue ampliado el año anterior para beneficiar la nacionalización de automotores de trabajo con una antigüedad no mayor a 1995.

La subdirectora de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), Linda Almendárez, bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) llamó ayer a “los usuarios para que puedan hacer uso de la amnistía de nacionalización”.

Pero dijo que deben de cumplir con los siguientes requerimientos, que la fabricación del automotor como último año sea de 1995, que sean vehículos de trabajo y a la vez presentar a través del agente fiscal la Declaración Única Aduanera.

El usuario debe de adjuntar el título de propiedad del vehículo, un original o documento equivalente extendido en el país de registro, un documento de transporte, acreditar la propiedad del mismo con el o los traspasos debidamente autenticados con fecha anterior a la vigencia del Decreto.

También deberá presentar una fotocopia de la Declaración Única Aduanera bajo régimen suspensivo o permiso de importación temporal, según el caso, con el cual acredite legalmente el ingreso al país antes de la vigencia del Decreto, en su caso, factura comercial.

Asimismo tendrá que realizar un pago único de diez mil lempiras, el cual se incluye la matrícula 2018 y tasa municipal. Según registros de la DARA, hasta la fecha por concepto de nacionalización de vehículos se han percibido aproximadamente 640 mil de lempiras.

Además, bajo este Decreto han entrado a las estadísticas del parque vehicular 64 automotores, de los cuales, cerca de 320 mil lempiras son por recepción en la administración aduanera, el resto 25 por ciento han ido a parar al Instituto de la Propiedad.

Mientras que el 25 por ciento faltante ha sido enterado a la alcaldía municipal donde será el domicilio del obligado tributario. La nacionalización se hace atendiendo los tratados de libre circulación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En estos acuerdos se incluyen los carros con placas de los países de la región Guatemala, El Salvador y Nicaragua, o de cualquier otro país. La aduana que ha realizado el mayor trámite de nacionalización ha sido Agua Caliente, entre otros puntos fronterizos donde acostumbran circular vehículos de los países vecinos.

El trámite de nacionalización de vehículos usados se puede realizar todas las aduanas de país y aduanas integradas, a excepción de los puntos fiscales de Tela, La Fraternidad, Puerto Lempira y Amapala, informó la administración aduanera. (JB)