Periodista hondureña nominada al premio “Lorenzo Natali 2019” en Europa  

La periodista hondureña Jenny Rendón de 28 años, ha sido nominada al Premio de Periodismo Lorenzo Natali 2019, el cual se creó en 1992 para reconocer la excelencia en la información de temas relacionados con el desarrollo, la desigualdad, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. 

Fue instaurado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea, y recibe el nombre de Lorenzo Natali en honor de uno de los primeros defensores de la política de desarrollo europea. 

La ceremonia de entrega será en Bruselas, Bélgica, el próximo mes de junio y la originaria de Puerto Cortés, realizó sus estudios de Periodismo en la Universidad de Valladolid, España. 

Por su artículo ¿Puede la innovación tecnológica generar cambios sociales en Honduras?, publicado el 15 de febrero, es que la hondureña recibió la nominación en la categoría “Mejor Periodista Emergente? 

La destacada periodista laboró en Diario Tiempo Digital y en la Cadena Internacional Univisión como productora asociada y su postulación la realizó el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD, con sede en Tegucigalpa. 

Lorenzo Natali 

El nombre de Lorenzo Natali es sinónimo del Premio que lleva su nombre y que se concede a los periodistas profesionales que escriben sobre temas de desarrollo, de desigualdad, de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. Este premio se ha convertido en parte fundamental de la política de desarrollo de la Comisión Europea durante más de 20 años. 

Lorenzo Natali nació en Florencia, Italia, el 2 de octubre de 1922. Ejerció como Comisario italiano durante tres mandatos. Durante la Comisión de Roy Jenkins entre 1977 y 1981, Natali fue Fue Vice-Presidente al cargo de la política de adhesión, medioambiente, seguridad nuclear y relaciones con el Parlamento Europeo. 

Lorenzo Natali desempeñó un papel importante en las negociaciones con Grecia para su adhesión a la UE y contribuyó a poner en marcha el proceso de adhesión de España y Portugal. También ayudó a promulgar medidas fundamentales para luchar contra la contaminación y mejorar las condiciones de vida en Europa. 

Natali fue reelegido Comisario en 1981 y de nuevo ejerció de Vicepresidente en la Comisión de Gaston Thorn, ocupándose entonces de la política mediterránea, la ampliación y la información. 

En su último mandato de cuatro años como Comisario, de 1985 a 1989, fue responsable de la política de cooperación y desarrollo de la Comisión bajo la presidencia de Jacques Delors. Fue entonces cuando estableció una amplia red de relaciones con gobiernos y dirigentes de África, Caribe y el Pacífico (ACP). 

Lorenzo Natali falleció en Roma el 29 de agosto de 1990.