Recital a Juan Ramón Molina

Por: Dagoberto Espinoza Murra

Atendiendo invitación del Círculo Histórico Cultural Juan Ramón Molina, que preside el apreciado escritor y periodista Mario Hernán Ramírez, asistimos al sitio indicado en un confortable hotel capitalino.

El evento, que contó con la asistencia de medio centenar de intelectuales, amantes de las letras y la poesía, entre otros: doctor Horacio Ulises Barrios Solano, presidente de la junta directiva del grupo “Moliniano”; licenciado Reyna Janeth Galo, directora del Centro de Educación Básica Juan Ramón Molina de la colonia San Miguel de Tegucigalpa; Froylán Ochoa, la periodista Gloria Díaz; Fidelia Molina, Ney Edelmira Reyes, Alexis Castillo y Edgar Ramírez, como miembros de la junta directiva. También participó Ruth Martínez, directora Biblioteca Municipal La Ceiba; Segisfredo Infante, Óscar Armando Valladares, embajadores culturales en Honduras. Además se cuenta con otros embajadores como Wilfredo Mayorga Alonzo, en Utah U.S.A; además Juan de Dios Gutiérrez en Hollywood California, José Ramos Méndez en El Salvador y Ángel Rafael Lanza Reyes en Nueva York. Así como Gabriela Bergin en Carolina del Sur.

El presidente, doctor Ulises Barrios dio inicio al acto expresando que los hondureños deberíamos conocer y dar a conocer al eximio poeta Juan Ramón Molina, como los nicaragüense lo hacen con Rubén Darío.

El afortunado comentario del guatemalteco, premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, haciendo referencia a Darío y a Molina como poetas gemelos, ha permitido que el hondureño salga del olvido.

Durante el convivio varios de los presentes hicieron uso de la palabra para ensalzar la obra poética del bardo hondureño y Francisco (Paquito) Valeriano interpretó los poemas: Pesca de Sirenas, La Calavera del Loco y Madre Melancolía, acompañándose de guitarra el arreglo musical que él ha creado con gran maestría.

Es digno de hacer mención a dos niños escolares que declamaron largos poemas, ejemplos que deberían observarse en todas las escuelas del país y así que Juan Ramón Molina perdure. También habrá que felicitar a estos maestros (as), madres y padres, que estimulan a la niñez.

Varios de los presentes tomaron la palabra para dirigirse a la concurrencia con elocuentes discursos. La periodista Gloria Díaz interpretó una hermosa canción de su cosecha, que arrancó calurosos aplausos, comprometiéndose a, en un futuro cercano deleitarnos con otras composiciones musicales.

La obra de nuestro poeta Juan Ramón Molina se conoció gracias a su gran amigo Froylán Turcios, quien sacó la primera edición con el título de: Tierras, mares y cielos. El año 2011 el poeta Rolando Kattán brinda a los hondureños una reimpresión de esta obra en una edición selecta y casi podríamos decir de lujo.

Felicitamos a Mario Hernán Ramírez y su esposa, la periodista Elsa Ramírez, por su constante preocupación para mantener viva la imagen poética de Juan Ramón Molina. A don Ulises le auguramos un éxito grande por su capacidad de trabajo y su amor a las letras hondureñas.