Roberto Cardona: Más de L700 millones “se necesitan” para pagar prestaciones en el Infop

Más de 700 millones de lempiras “se necesitan” para pagar las prestaciones, a los empleados que podrían ser despedidos del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

El director del Infop, Roberto Cardona, luego de informar lo anterior, dijo que la agenda del lunes es acceder a los centros financieros del Estado, para que autoricen la suscripción de un empréstito con la empresa privada.

En ese sentido, “tenemos que adquirir el permiso de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central de Honduras (BCH), porque dentro del presupuesto del Infop “no está contemplado el pago de más de 700 millones de lempiras en prestaciones”, enfatizó.

Por eso, debemos acudir a la banca privada, subrayó.

Asimismo, la próxima semana tendrán una reunión con representantes de todos los organismos cooperantes y financieros extranjeros que apoyan al país, adelantó.

Específicamente, el tema educativo y el tema de la educación no formal es para ellos una prioridad, agregó.

“Así que, ellos nos han pedido primero una reunión para conocer la situación del Infop”, apuntó.

De igual manera, sostuvo, los cooperantes desean organizar de nuevo sus planes de apoyo y cooperación técnica y financiera, para encausarlos de acuerdo a las necesidades que presenta ahora el Infop.

Ya no solamente prestarán su asistencia, sino que orientándola a los cambios que se están produciendo en el Infop, indicó el funcionario.

Según Cardona, todo ese movimiento en el Infop ha estado motivado por un reclamo legítimo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
“Los empresarios realizan sus aportaciones al Instituto y ellos son los que tienen en sus empresas el producto del Infop, que es el alumno egresado”, expresó.

“Pero no están notando la competitividad desde hace décadas, pues no es un problema que es de ahora”, puntualizó.