Día del Padre

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

El Día del Padre o del Papá, se celebra en todo el mundo, lo único que varía son las fechas de celebración de algunos países. El Día del Padre es una celebración o recordación dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos, ya que este cumple con un rol muy importante en la familia. En general, la tradición cristiana europea lo conmemora el 16 de marzo.

Sin embargo, la gran mayoría de los países, sobre todo en toda América y algunos países de Europa y Asia, lo celebran el 19 de marzo que fue declarado Día Internacional del Hombre. Siempre tomando de ejemplo y vida a San José, padre de Jesús.

La celebración a los padres se debe a Sonora Smart Dodd, hija de un estadounidense, el señor Henry Jackson Smart, veterano de la Guerra Civil, cuya esposa falleció joven, tocándole criar a sus hijos en una granja rural en el estado de Washington, cerca de Canadá. Años después, Sonora Smart, propuso la fecha del nacimiento de su padre, un 19 de junio, como el día para honrar su memoria y la de todos los papás. La idea tuvo eco en muchas ciudades y condados, pero fue en 1924 que el presidente Calvin Coolidge, respaldó la idea de un día dedicado a los padres. Pasaron 42 años, hasta que en 1966 el presidente Lindon B. Johnson declaró el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.

La celebración se fue extendiendo a otros países, entre ellos Honduras, donde se eligió el 19 de marzo para conmemorar el Día del Padre en honor a San José, santo patrono de los carpinteros y modelo de padre y esposo.

El 5 de diciembre de 1959, siendo presidente de Honduras el doctor Ramón Villeda Morales y siendo presidente del Congreso Nacional el doctor Modesto Rodas Alvarado, se emitió el siguiente Decreto:

Decreto N° 13
EL CONGRESO NACIONAL
CONSIDERANDO: Que el padre es acreedor a la misma veneración, al mismo respeto y al mismo cariño que se guarda a la madre, pues en unión de esta, es un baluarte indiscutible en el santuario del hogar, por respeto espiritual y moral en la obra de amor que ambos realizan;

POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere la Constitución de la República,
DECRETA:

Articulo 1. Instituyese en Honduras el “Día del Padre”, cuya celebración oficial ha de verificarse el día 19 de marzo de cada año.
Articulo 2. El presente Decreto empezará a regir desde el día de su publicación en el periódico oficial “La Gaceta”.
Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional en Tegucigalpa, D.C:, a los cinco días del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

MODESTO RODAS ALVARADO h., Presidente
T. Danilo Paredes. Secretario
Ernesto H. Aguilar Núñez. Secretario
Al Poder Ejecutivo. Por tanto. Ejecútese.
Tegucigalpa, D.C. 8 de diciembre de 1959

R. VILLEDA MORALES
El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia

RAMÓN VALLADARES h.
(“La Gaceta” N. 16,999 de 9 de febrero de 1960).