Esperan una cosecha de 1.5 millones de quintales

Agroindustriales esperan este año una cosecha de 1.5 millones de quintales, mientras las importaciones superarían los 3 millones de quintales, suficiente para garantizar el consumo interno.

“La producción nacional de arroz sigue siendo insuficiente para abastecer al pueblo hondureño, pero se complementa en un adecuado abastecimiento con el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA)”, indicó el empresario Emín Abufele.

La producción nacional de arroz granza alcanzaría un millón 550 mil quintales, entre la buena noticia para el consumidor final de que el precio se mantendrá. “Habrá un adecuado abastecimiento no solo en cantidad, sino en calidad y precio exacto”, señaló Emín Abufele.

Los productores nacionales, según cifras de cierre del 2018, comercializaron un millón 150 mil quintales, inferior a años anteriores debido al impacto del cambio climático, sobre todo la ausencia de lluvias o canícula registrada en los sectores productivos.

En Honduras se han cultivado hasta 43 mil manzanas de arroz, básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá, Comayagua y una cantidad pequeña en Choluteca. El departamento de Colón ha sobresalido por su fuerte producción de hasta 800 mil quintales en unas 12 mil manzanas de tierra.

Sin embargo, en el ciclo anterior arroceros resintieron limitaciones de financiamiento con el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa). Para este año esperan el apoyo, en especial, del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

“Si en el 2019 no se adoptan las medidas oportunas por parte de las autoridades centrales, la producción de arroz seguirá en caída libre”, alertó recientemente el presidente de los arroceros, Fredy Torres.

Un reto de los productores era producir 2.5 millones de quintales de ese preciado grano para reducir las importaciones, pero requerían de 25 mil hectáreas bajo un financiamiento de 625 millones de lempiras.