Analizan ampliación de créditos para vivienda

Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) analizan la ampliación de la cartera crediticia para desarrollar proyectos habitacionales en Honduras, ante la fuerte demanda de créditos que registra el sistema financiero.

Este año, cada semana se desembolsan hasta 80 millones de lempiras para vivienda de clase media, en el contexto de la Resolución No.72-2/2018 del Banco Central de Honduras (BCH).

La iniciativa ya alcanzó un monto acumulado a la fecha, de 2 mil 860 millones de lempiras, el cual ha sido destinado a la compra de terreno y construcción de vivienda, según un informe reciente del BCH.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, adelantó que están dispuestos a ampliar la cartera crediticia para más proyectos habitacionales, incluso comentó sobre alianzas con agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas y programas que buscan cómo llegar al “sueño de una vivienda por hogar y romper con el déficit habitacional en la región”.

Los planes aprovechan que Tegucigalpa fue elegida para el programa habitacional con menores costos a fin de que las personas de escasos recursos tengan acceso a una vivienda digna.

“El BCIE está dispuesto a poner más recursos de los ya existentes mediante líneas de créditos con la banca hondureña”, reiteró Dante Mossi.

El año pasado ese Banco Centroamericano desembolsó cerca de 120 millones de dólares al sistema financiero hondureño, de estos, una importante fracción fue destinada a programas habitacionales.

Durante el 2018, la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico) reportan 10 mil viviendas nuevas, proyección similar establecida para el 2019.

Mientras, ejecutivos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), mantiene la autorización de bonos para la construcción de casas a bajo costo.

La tasa de variación de la construcción privada, en el 2018, se ubicó en 4.7 por ciento (4.6% en 2017), explicada por la construcción de viviendas sociales y de clase media en el Distrito Central, Santa Rosa de Copán y La Ceiba; así como la edificación de proyectos comerciales y apartamentos.