Orden de captura de exfiscal «está vigente»

Guatemala (EFE). El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Enrique Degenhart, aseguró el miércoles que la orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana, candidata a la Presidencia, «está vigente», por lo que, «al ser ubicada» será «inmediatamente conducida a la Torre de Tribunales».

La orden de detención, con fecha del 18 de marzo y firmada por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz, ordena la captura de Aldana por los delitos de «peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria».

Degenhart aseguró que su despacho no ha recibido «ninguna revocatoria ni ninguna instrucción distinta» que le obligue a cesar la persecución penal en contra de la aspirante presidencial del partido Movimiento Semilla, que se encuentra en El Salvador por un viaje de trabajo.

Según la organización política, Aldana goza de inmunidad debido a que la exfiscal fue inscrita el martes por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral junto al economista y exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Jonathan Menkos como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, para la elección del próximo 16 de junio.

El secretario general de Semilla y candidato por el listado del Distrito Central, Samuel Pérez Álvarez, aseguró que tanto Aldana como Menkos «están inscritos» y por ello «tienen inmunidad para no ser perseguidos ni procesados».

Sin embargo, el encargado de los asuntos internos del país puntualizó que la unidad de capturas de la subdirección de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil «presentará» a la exfiscal «ante el juez que emitió la orden de aprehensión», Víctor Cruz.

El ministro agregó que a su despacho no le «compete» definir «absolutamente nada más que no sea el cumplimiento de la orden judicial emitida por el juez competente».

La persecución en contra de Thelma Aldana, según Samuel Pérez Álvarez, es la «evidencia» del «tamaño del enemigo al que nos enfrentamos los guatemaltecos» y sostuvo que era «el último intento por frenar la candidatura», el cual «fracasó».

Dijo que el llamado «pacto de corruptos», que según Aldana está liderado por el presidente Jimmy Morales, tiene «tentáculos» en «juzgados, fiscalías, partidos tradicionales y el monopolio de medios de comunicación».

El Movimiento Semilla, concluyó, es el «principal blanco de ataques» del supuesto pacto, porque es el «único partido con la capacidad, voluntad y disposición de hacer transformaciones que el país necesita».

Finalmente, el secretario general de Semilla aseguró que respetarán la ley al no iniciar «formalmente» la campaña presidencial hasta ser autorizados por el Tribunal Supremo Electoral, que pide a los candidatos contar con sus credenciales para poder hacer propaganda.