Palmeros avalan el impulso de cultivos que generan biodiésel

Con un modelo de biodiésel, el Estado ahorraría 500 millones de dólares en divisas, sustituyendo importaciones de combustibles fósiles, estimó el representante de los productores de palma africana, Héctor Castro.

El dirigente agroindustrial reaccionó a la propuesta de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), de fortalecer el rubro de los biocombustibles a base de cultivos energéticos nacionales como la palma y la caña de azúcar, que atraviesan por una caída de precios, frente a la tendencia alcista en los carburantes.

“No existe una producción comercial en el país, primero se necesita un marco jurídico que permita que la mezcla se dé, para que se pueda transformar esta materia prima, nadie va a invertir si las leyes no son estables”, refirió Héctor Castro.

La economía del país en términos de divisas se mueve a base de la importación de hidrocarburos, brecha que puede reducirse a más de la mitad, según los industriales.

La producción de aceite de palma es de 650 mil toneladas, de estas, 160 mil se quedan en el país en productos diversos como jabones, manteca, aceites comestibles y otros.

Héctor Castro coincidió que con un nuevo modelo se obtendría valor agregado en empleomanía en el campo y la ciudad, independencia energética y reducción en la emisión contaminantes.

Una característica de la caña de azúcar como fuente de biocombustibles es su capacidad para generar diferentes productos; en varios países se cultiva para producir azúcar, etanol e incluso electricidad (con la combustión del bagazo). Y en países líderes en su producción como Brasil o India se produce hasta vinaza y compuestos químicos como furfural y amoniaco, según informes de la ANDI.

Ahora también hasta se produce etanol a partir de la caña de azúcar, incluso en Brasil ya funcionan cientos de autobuses con ese compuesto, cosa que de realizarse en Honduras se aprovecharían los recursos hondureños para reducir la dependencia del extranjero.