Según estudio de la UNAH, dengue agresivo ataca hondureños

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), revela que el virus del dengue ha adquirido una nueva categoría de infectación, pues pasó del serotipo dos al tres.

Significa que, de momento la población no tiene inmunidad para este nuevo gen, que ya está causando decesos, principalmente en la zona norte del país, donde las autoridades sanitarias informaron que se incrementó en un 300 por ciento de casos y ya registran nueve fallecimientos.

Al respecto, la investigadora genética de la UNAH, Iveth Lorenzana, advirtió que en Tegucigalpa hay que irse preparando, porque todo indica que los casos de dengue causado por el zancudo Aedes aegypti se van a incrementar en los próximos días.

“Ha habido un incremento significativo de los casos positivos por dengue y lo más relevante, es que hemos visto resurgir al serotipo del dengue tres, porque son cuatro serotipos que hay”, detalló Lorenzana.

Así, indicó que, del uno al cuatro, todos son similares pero la diferencia estriba en la epidemiología de estos virus que surge en determinados momentos.

El virus que más ha predominado en Honduras es el dengue dos y cuando la gente se infecta, pues ya tiene inmunidad a ese virus.

“Cuando tenemos una introducción de un nuevo serotipo, la gente no tiene esa inmunidad, pero eso no significa que sea más grave sino una nueva cepa que circula en determinado momento”, explicó la investigadora.

Por tal razón, la académica de la UNAH, señaló que, en el caso de Francisco Morazán, ha habido un incremento, pero no es tan exagerado, “pero esto es solo cuestión de tiempo con la escasez de agua que la gente guarda en los recipientes y esperemos que vengan las lluvias”.

A ese panorama favorable para la proliferación de zancudos, se sumas las altas temperaturas que van aumentando la densidad y “el zancado elevará la tasa de trasmisión del virus y es una cuestión que hay que estarla esperando y monitoreando”.

Sin embargo, la población debe iniciar las medidas de prevención con la limpieza de recipientes, fumigación y la destrucción de todo tipo de criaderos del Aedes aegypti.

La entrevistada reiteró que si no se toman esas medidas “lo que nosotros creemos es que va ver un resurgimiento de los serotipos que no han estado circulando”. Sin embargo, están preparando nuevos estudios para conocer el comportamiento de este mal con sus diferentes manifestaciones.

Los estudios que tienen hasta ahora, los utilizan para apoyar en la detección de casos en los hospitales públicos del país, incluyendo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).