Aprueban extradición de expresidente de El Salvador, Mauricio Funes

Los 15 magistrados que conforman la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaron hoy a favor de solicitar la extradición del ex presidente Mauricio Funes, acusado de actos de corrupción durante su gobierno, entre 2009 y 2014.

Los magistrados Ovidio Bonilla y Óscar López Jerez, ambos miembros de la Sala de lo Civil, confirmaron la votación a LA PRENSA GRÁFICA esta misma tarde.

«No hubo mayor debate porque la información estaba muy completa por parte del juez séptimo de instrucción y solamente se aprobó el trámite», declaró Bonilla.

El juez Séptimo de Instrucción envió hace unos meses una petición a la CSJ para tramitar la extradición de Funes de Nicaragua por el supuesto desvío de $351 millones de fondos públicos mientras estuvo al frente del Ejecutivo entre 2009 y 2014 bajo la bandera del FMLN.

Funes, además, enfrenta otras tres investigaciones: una por un supuesto soborno por la construcción de la presa El Chaparral, otra porque presuntamente entregó dádivas al exfiscal Luis Martínez a cambio de que no abriera investigaciones en su contra y la tercera por revelar el contenido de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) ligado al caso del expresidente Francisco Flores.

Por esos procesos, dos tribunales tramitaron con la oficina salvadoreña de la Policía Internacional (INTERPOL) para lograr que el organismo internacional emitiera una difusión roja contra el exmandatario; sin embargo, INTERPOL rechazó la petición en dos ocasiones.

Luego del aval de Corte Plena, el proceso de extradición continúa con la solicitud al gobierno de Nicaragua, donde Funes lleva asilado durante los últimos dos años y medio.(Tomado de la Prensa Grafica)