Insisten en ahorro de combustible para frenar golpe duro de inflación

Analistas económicos insistieron este jueves en promover una cultura de ahorro en el consumo de combustibles debido al fuerte golpe que representa para la economía del país, pero sobre todo a la población en general.

Este próximo lunes la población erogará la novena alza consecutiva en el precio de la gasolina superior que se enfila a ubicarse en la banda de los 95 lempiras el galón, mientras el diésel registrará el décimo aumento, con tendencia a superar el precio de los 83 lempiras por galón.

“Los combustibles en general representan un duro golpe para los ciudadanos, en el 2018 importamos 1,658 millones de dólares en carburantes y lubricantes, un aumento de 255 millones en relación al 2017”, indicó el analista económico y dirigente industrial, Germán Pérez.

El comportamiento en el año pasado se debió al precio y combustibles importados con un parque vehícula que no deja de crecer cada año. “No somos ahorradores, pareciera que fuéramos productores de petróleo, se deben tomar medidas para bajar el consumo, el alto costo causa inflación, sube el valor de la canasta básica y disminuye el poder adquisitivo”, concluyó Germán Pérez.