JICA y AMDC lanzan Proyecto Control y Mitigación de Desastres en Laderas

El Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suguru Nakane y el Alcalde Municipal del Distrito Central, Nasry Asfura, realizaron este jueves el lanzamiento oficial del Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central.

El proyecto se realizará en colaboración de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional como miembros del proyecto.

La primera reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) se llevó a cabo en la Alcaldía del Municipio del Distrito Central.

Este proyecto tendrá una duración aproximadamente de 47 meses, desde febrero 2019 hasta diciembre 2022 y tiene como objetivo realizar las acciones necesarias para el control y mitigación de los riesgos de desastres en laderas en el municipio del Distrito Central, que se llevarán a cabo basándose en el “Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres en laderas en el Distrito Central”.

Durante la primera reunión del CCC, el Director de JICA, Suguru Nakane, expresó que “Esta es una nueva etapa, en donde el pueblo y gobierno del Japón continúa apoyando al mejoramiento de las capacidades para atender los desastres en laderas”.

Además, agregó que “Hoy conocimos la presentación detallada de los pasos a seguir en la implementación del proyecto, las importantes obras de inversión, el intercambio de experiencias, entre otros aspectos”.

Asimismo, el representante japonés indicó que con la investigación, análisis, diseño, construcción, prevención y respuesta ante las eventualidades producidas por los desastres; JICA ha brindado lo más importante, las lecciones aprendidas de acuerdo a la experiencia japonesa.

“Las expectativas entorno a la ejecución de este nuevo proyecto, son altas, el país se está volviendo un punto de referencia a nivel de Centroamérica y la región Latinoamericana” destacó, Nakane.

El alcalde Asfura agradeció la hermandad y relaciones bilaterales que mantiene desde hace más de 80 años Japón y Honduras, así como la colaboración que en todo ese tiempo ha brindado el pueblo y gobierno japonés, lo que permite estar unidos para buscar soluciones a los grandes problemas de la población hondureña.

Es importante mencionar que a la par de este proyecto, se encuentra la ejecución del Proyecto Regional “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II), siendo prioridad para Honduras, los temas de deslizamiento e inundaciones. Es así, que ambos proyectos se complementan, donde los habitantes de las comunidades recibirán mayores beneficios que los esperados.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), Cinthia Borjas, presentó el rol del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) y la estructura de la implementación del Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central.