JICA y Copeco realizan simulacro de inundación La Ceiba

Con el propósito de poner a prueba las capacidades de respuesta institucionales y de la población ceibeña, expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y miembros de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el Distrito Central y en La Ceiba, dirigieron un simulacro ante inundaciones en las colonias Sarmiento, Canadá y Pineda en la ciudad de La Ceiba.

Actualmente, JICA en conjunto con Copeco ejecuta el Proyecto Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central – BOSAI Fase II; el cual en uno de sus resultados contempla fortalecer la capacidad de ejecución de capacitación para la promoción de la gestión local de riesgos de desastres.

La finalidad del proyecto es desarrollar capacidades para la creación y actualización de planes de gestión de riesgo local en barrios y colonias en condición de riesgo, mediante capacitación y entrenamiento en conocimientos y técnicas básicas de la gestión del riesgo de desastres a oficiales de protección civil.

El Director General de JICA, Suguru Nakane, expresó que “Durante esta semana, se ha realizado un valioso intercambio de experiencias que busca comprender y cómo afrontar los riesgos a los que se enfrentan las comunidades, lo que contribuirá a elevar el nivel de resiliencia ante los desastres por parte de los involucrados”.

Además, agregó que “El efecto multiplicador de este aprendizaje, logrará que el conocimiento se extienda a otras comunidades. El riesgo de desastres no conoce fronteras; por esa razón es muy importante la integración y participación del gobierno central, gobiernos locales y comunitario”, señaló.

Este Proyecto BOSAI Fase II también se desarrolla en cinco países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Este proyecto tiene una duración de cinco años que corresponde desde el 1 de julio de 2015 al 30 de junio 2020.

Durante el desarrollo del simulacro los equipos de las regionales y de Protección Civil de Copeco en el Distrito Central y La Ceiba, instituciones de primera respuesta y Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem) de La Ceiba y AMDC realizaron el ejercicio, en conjunto con los residentes de las tres colonias ceibeñas.

Copeco también habilitó las cocinas móviles para poner a prueba la capacidad de elaboración de alimentos en masa y se compartió el mismo con los pobladores participantes en el simulacro.

JICA trabaja en más de 180 países alrededor del mundo y se encarga de apoyar a la solución de los problemas de los países en desarrollo, al utilizar las herramientas y métodos de asistencia más adecuados a cada zona y un enfoque determinado según la problemática que se aborde, a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).