Cafeteando

EL FÚTBOL DE Honduras urge de los cambios técnicos administrativos. En la época que se vive en donde la tecnología nos deja todo a mano, el mundo dijo un sabio se ha convertido en una “aldea global”.

SIENDO OBJETIVO, el desarrollo del balompié en Honduras no existe. Es una pena, pero es una verdad tan grande que nadie puede esconder.

LOS QUE HAN estado administrando el popular deporte han creído que el desarrollo consiste en regalar enseres de mala calidad, uniformes, balones y tacos. Lo que se necesita es enseñar los fundamentos desde abajo.

EN LAS LIGAS MENORES los que enseñan son personas que aportan dinero para la compra de uniformes y balones. Jugar los fines de semana de una manera rupestre, a lo que salga.

LOS ÚLTIMOS administradores de Fenafuth dos de ellos retenidos en Estados Unidos para ser juzgados por supuestas violaciones federales en el manejo de recursos financieros, lo que se conoció como FIFA Gate, no le dejaron nada al fútbol y quienes les sustituyeron mucho menos.

LA ÚNICA PREOCUPACIÓN de todas estas personas es andar del timbo al tambo en reuniones de la Confederación y FIFA con buenos viáticos, pero el beneficio de desarrollo para el balompié no se ve por ningún lado. A las pruebas me remito ¿en qué punto estamos con nuestro fútbol, en torneos internacionales de selecciones ?

NO SOLO ES CLASIFICAR es ir a hacer buenos papeles en las competencias. Lastimosamente vamos a hacer el ridículo mostrando un nivel de mediocridad que no tiene parangón.

LOS CRONISTAS deportivos de San Pedro Sula andan “montucas” con Fabián Coito y su cuerpo técnico, pues los tienen “velando” material informativo del llamado equipo de todos, pero que eso solo es teoría sostiene “Chico” Ferrera, veterano comunicador, quien pronostica al uruguayo le podría ir mal si sigue así. “Así actuaba Pinto” dijo Ferrera y fracasó.

CREO QUE EL técnico Coito pudo reunirse con los comunicadores deportivos de San Pedro Sula y ponerse de acuerdo. Van a jugar a New Jersey y no necesitan de los programas deportivos locales, pero cuando toque hacerlo van a salir a buscar a quienes hoy les hacen un olímpico desprecio.

VIENDO LA TELEVISIÓN internacional y las redes sociales vimos la cobertura de las selecciones en particular europeas y allí estaban los medios, en los entrenos. Acá en nuestro país se le cerró la puerta a los comunicadores, pues Coito y su cuerpo técnico no desean se vea su “táctica”.

EL JUEGO ANTE Ecuador servirá para ver que tanto se puede obtener de un combinado, como siempre, de tres equipos Motagua, Olimpia y Real España. No entendemos el porqué no se aprovechó las dos fechas FIFA para otro encuentro, que pudo ser en el Nacional o en el Olímpico.

LE SALIÓ barato a los jugadores de Olimpia y Marathón que fueron expulsados. Dos juegos a cada uno, de acuerdo a la ley, después de cumplir uno solicitarán la suspensión del siguiente partido, aunque si vuelven a ser expulsados, se le agregará ese partido a la suspensión.

EL CAMPEONATO de la liga profesional de primera división se reanuda el sábado siguienter cuando Marathón recibe a Juticalpa, que llega en busca de su primer triunfo.

LOS VERDOLAGAS a defender su invicto de local y ganar para mantener el primer lugar de la tabla. Al equipo de Vargas le fue mal ante Olimpia, cuando llegó a Tegucigalpa y perdió, con goleada, 3-0.

POR SU PARTE los olanchanos salieron, sí cabe el término bien librados de su visita a Danlí, en donde empató con Real Sociedad. En la tabla general los pupilos de Wilmer Cruz están con 23 puntos, esa misma cantidad tiene Vida y un punto más los “Mineros”.

LA MÁQUINA AMARILLA, parte para el Oriente del país en donde le espera Real de Minas, que está luchando con todo para no descender y hasta clasificar al repechaje. El equipo de Restrepo va en busca de los tres puntos para no alejarse de los primeros lugares a la espera de un tropiezo de Olimpia o Marathón.

VIDA OTRO DE LOS involucrados en el descenso, espera a El Progreso que no anda lejos del sótano. El pueblo de La Ceiba se ha unido en procura de recaudar tres millones de lempiras para con ellos lograr salvar la categoría.

OLIMPIA SE MARCHA para Puerto Cortés en donde le espera Platense. Los “Merengues” están sacando buenos resultados, esperan salir de la Bahía de Puerto Cortés, con los tres puntos.

PLATENSE DE LOCAL le dio una buena paliza a Real España, 4-0. No descartan los “Tiburones” ahogar al “Viejo León” en la Bahía donde Hernán Cortés perdió muchos caballos de allí lo de Puerto Caballos.

CIERRA LA JORNADA Motagua en el Nacional de Tegucigalpa, cuando se mide a los Lobos de la UPNFM. Los dos equipos buscan puntos para asegurar puesto en ls postemporada. Los actuales campeones acumulan 20 puntos uno menos que los estudiosos, por lo que el encuentro tiene interés, para ambos.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Logrará Coito recuperar la identidad del fútbol hondureño?