El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 5,75 %

El Banco Central de Honduras (BCH) informó este sábado que decidió mantener su tasa de política monetaria sin cambios en un 5,75 % anual.

El organismo hondureño indicó en un informe que la decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración la evaluación económica nacional y externa, así como sus perspectivas.

En el documento, el BCH señala que, según la encuesta de los analistas del mercado, se espera que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantenga su tasa de referencia en el rango de 2,25 % a 2,50 % durante 2019.

Las autoridades de la FED anunciaron que serán «más cautelosos» en los ajustes previstos para este año, en respuesta al menor dinamismo esperado de la actividad económica y la inflación, añadió.

Los precios internacionales del petróleo se mantienen en alrededor de 59 dólares por barril y del café en 98 dólares el quintal (saco de 46 kilos).

Asimismo, los precios futuros más recientes de estos productos precisan que se ubicarían por debajo del precio promedio observado el año previo, señaló la entidad.

En el contexto local, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero (2,9 %) denota «menor dinamismo» respecto al mismo mes de 2018 (4,1 %).

Sin embargo, la entidad hondureña señaló que mantienen «un buen desempeño» las actividades de intermediación financiera, agricultura, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes y construcción.

Al 15 de marzo, el saldo de las reservas internacionales netas fue 4.835,9 millones de dólares, apoyado por el ingreso de remesas familiares y maquila, lo cual permite tener una cobertura de 4,8 meses de importación de bienes y servicios.

La inflación interanual entre enero y febrero se ubicó en 4,09 % en febrero, menor en 0,24 puntos porcentuales a la registrada en el primer bimestre de 2018 (4,3 %).

El Banco Central precisó que la inflación subyacente continúa siendo «afectada por el efecto indirecto del ajuste en las tarifas de energía eléctrica residencial, aunque en menor medida en comparación a lo observado en el segundo semestre de 2018».

Las expectativas de los agentes económicos y los pronósticos de inflación para 2019 muestran «un comportamiento descendente, indicando que ésta permanecería dentro del rango de tolerancia».

Asimismo, el organismo hondureño reafirmó su compromiso de implementar las medidas de política necesarias para «contribuir a la estabilidad de precios y macroeconomía del país». (EFE)