Millenials obligan a cambiar de chip a microfinancieras

Las microfinancieras hondureñas afiliadas a la Red Katalysis recibieron una capacitación orientada a implementar herramientas infotecnológicas para captar a los millenials que tienen gustos y comportamientos diferentes en comparación a las generaciones pasadas.

La jornada estuvo a cargo del peruano Raúl Calderón, el experto en alta dirección de negocios, que impartió la charla “Cambia tu Chip” en un hotel capitalino donde expuso a los participantes las ventajas que representa para las microfinanzas este segmento poblacional.

“El mundo está cambiando, ya estamos en la IV Revolución Industrial y tenemos que desarrollar nuestras competencias digitales para triunfar, por eso es que tenemos que cambiar el chip del año 2000 al chip del 2020 o 2030”.

Abundó que “los millenials vienen con otros pensamientos, con otras aptitudes, otros deseos y la tecnología, que antes pensábamos que sería lineal, hoy nos damos cuenta que es exponencial. Están acabando con muchas profesiones o carreras técnicas”.

En el mundo del internet está el conocimiento y el aprendizaje, algunos concocimientos pasaron de las aulas de clase a la pantalla de un teléfono móvil o un ordenador. Es entorno cambiante es un reto para que las microfinanzas en Honduras aceleren sus procesos de adopción tecnológica en función de los estándares internacionales, dijo el entrevistado.

“A eso hemos venido, a decirle a la gente que cambie de chip. No podemos detener la tecnología”, puntualizó Calderón. Al final, los participantes se llevaron una idea de cómo acercarse a los millenials con una comunicación efectiva mediante las herramientas o aplicaciones que ofrece la informática y la web que se traducen en menores costos financieros.

Al respecto, gestora de proyectos de la Red Katalysis, Lucy Bu, comentó que este era uno de los objetivos del evento, es decir, “sensibilizar al personal clave” del sector de las microfinanzas tales como gerentes, asesores y socios en general.

“Los cambios se están dando. El mundo es dinámico y para ser más eficientes en inclusión financiera”, es importante manejar estos conceptos sobre la penetración de las herramientas digitales dijo la ejecutiva.

“Básicamente es una charla para sensibilizarlos porque tienen que cambiar con las tecnologías del mercado, estamos hablando de cambiar de chip, empezando por nosotros, todos los cambios empiezan por las personas”.

En ese sentido, Bu consideró que el personal de las microfinancieras, después de interiorizar estas ideas estarán listos para llevar los cambios a este mercado que crece al 10 por ciento cada año y mueve más de 11,500 millones de lempiras en préstamos entre más de 300 mil clientes. (JB)