Caen primeros pirómanos en montaña de Upare

Elementos del Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9), de las Fuerzas Armadas (FFAA), capturaron a dos supuestos pirómanos que pretendían activar un incendio en un sector boscoso de la montaña de Upare en el Distrito Central.

Según el reporte, los detenidos son: Johnny Eduardo López Rodas (25) y Esteban Adalid Ramos García (23), ambos originarios del municipio de Lepaterique, quienes fueron presentados ante las autoridades competentes la noche del viernes pasado, en las instalaciones del Comando VII (Core 7), del barrio Los Dolores, en Tegucigalpa.

López Rodas y Ramos García fueron aprehendidos por los militares en el momento en que prendían fuego en un área boscosa que desencadenó un incendio forestal en la zona y que hasta ayer sábado fue combatido por cuadrillas del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

Al haber sido detenidos de manera “in fraganti”, la Fiscalía de turno dio “luz verde” para que los dos jornaleros fuesen enviados a los tribunales de justicia y les acusaron por el delito de daño al medio ambiente, por lo que podrían enfrentar una pena de cinco años de reclusión.

Según los efectivos militares, los dos agricultores hacían apuestas a ver quién le prendía fuego más rápido al bosque con sus cigarrillos.

Además de combatir de forma directa los incendios forestales, las Fuerzas Armadas se encargan de capturar a posibles infractores de la Ley General del Medio Ambiente y la Ley Forestal.

A la fecha más de 2 mil militares han participado en la extinción de los incendios forestales.

DELITOS AMBIENTALES

En 2018, el Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9), reportó la detención de 125 personas por la comisión de diferentes delitos ambientales relacionados con el transporte ilegal de madera, comercialización de productos y subproductos forestales, descombros, tráfico de animales en peligro de extinción y provocación de incendios forestales.

Pese a los esfuerzos de varias instituciones comprometidas con la protección de los recursos naturales, la gran mayoría de personas que cometen delitos en perjuicio del medio ambiente gozan de impunidad por la complejidad de demostrar los indicios de culpabilidad en los procesos judiciales correspondientes.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán de navío, José Domingo Meza, informó que esa institución tiene entre 40 y 50 hombres en cada batallón para combatir incendios forestales, principalmente en el municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios, que es el más afectado por los siniestros al bosque.

Según informes del Monitoreo Forestal Independiente (MFI), un 97 por ciento de los casos de depredación del recurso forestal en Honduras se mantiene en la impunidad.

Muchos de los incendios forestales se propagan más rápidamente por los altos niveles de resequedad en las zacateras cercanas.

MÁS DE 10,000 HECTÁREAS

Un reporte del MFI indica que únicamente el 3.25 por ciento de los casos denunciados durante los últimos años fue llevado a juicio y los responsables recibieron una sanción. Sin embargo, resolver cada caso, en promedio, ha demorado más de ocho años.

Hasta ayer a nivel nacional se reportaban más de 10,400 hectáreas de bosque afectadas por los incendios forestales que, según autoridades, el 98 por ciento de los casos es provocado por pirómanos y de esta manera cada año se degradan unas 60,000 hectáreas de la reserva forestal.

Por falta de visibilidad y para evitar tragedias como la ocurrida el año pasado, por la cual murieron cuatro bomberos, las labores para controlar el incendio en el sector de La Montañita, al este de la capital, fueron suspendidas por parte de los miembros del Cuerpo de Bomberos que batallan para poder sofocar las llamas que avanzan en ese lugar.

El incendio forestal comenzó desde el jueves anterior y aún ayer había sido controlado en su totalidad, y aunque se ha trabajado en rondas para evitar que se propague, eso no ha sido posible por los vientos que azotan a esa montaña que es refugio para varias especies de fauna y flora. (KSA)

Más del 75 por ciento de los incendios afectan principalmente las áreas de manejo forestal privado.
A NIVEL NACIONAL
70% de incendios en tres departamentos
En la imagen se observa como quedó el área afectada en la zona de El Carpintero, Distrito Central.

Los departamentos de Gracias a Dios, Francisco Morazán y Yoro, suman la mayor cantidad de bosque afectado a nivel nacional y hasta ayer llegaban a 10,430 hectáreas en todo el país, reportaron autoridades.

Más del 70 por ciento se reporta en los tres departamentos anteriormente citados, pese a los esfuerzos de más de 3,000 efectivos de 15 instituciones gubernamentales encargadas de luchar por la preservación de la foresta.

Según el ICF, en comparación con el año pasado hay una disminución de 12 por ciento en la incidencia de incendios, y un dos por ciento en el área afectada durante el mismo período.

De acuerdo con los datos el municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios, es el que presenta la mayor área afectada con 3,857.59 hectáreas, es decir el 37 por ciento del total.

Desde hace más de cinco años el municipio de Distrito Central es el que presenta el mayor número de incendios con 77 incidentes.

Más de 100,000 lempiras le cuesta al Estado la hora de vuelo de los helicópteros que se utilizan para realizar descargas de agua en los incendios.

FUEGO

En total se han reportado más de 269 incendios forestales a nivel nacional, y según los representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el 98 por ciento de los incidentes son provocados por la mano criminal de seres humanos.

Los últimos incendios registrados en el departamento de Francisco Morazán, hasta ayer por la noche por las autoridades de Conaprofor fueron en La Montañita, en la aldea La Calera, cerca de Mateo; en El Empedrado, en El Carrizal, en Majada Seca, en El Granadillo de Santa Lucía, en el cerro San Antonio, Sabanagrande, y La Calona, en Guaimaca, además de uno en Lepaera, justo en El Tablón.

Más del 75 por ciento de los incendios afectan principalmente las áreas privadas y en los últimos años han sido afectadas entre 57,000 y 60,000 hectáreas al año por los incendios forestales. (KSA)

Cerca de 20 guardabosques han muertos en los últimos años en pleno combate contra incendios forestales.