La devaluación y el petróleo incidirán en ajuste eléctrico

La devaluación de la moneda y el costo del petróleo incidirán en el valor del kilovatio hora que estará fijando en los próximos días la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) como parte del ajuste trimestral que corresponde para abril.

La mayoría de expertos coinciden al temer en un aumento de la factura eléctrica, ya que de enero a la fecha el lempira se ha devaluado diez centavos frente al dólar y en los mercados internacionales el barril subió de 46 a 58 dólares.

En la revisión de los costos influyen tres factores, depreciación del lempira, costo del petróleo y la estacionalidad o las fluctuaciones de las fuentes de generación de energía tales como hídrica, eólica, solar o biomasa.

De acuerdo al director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, la generación térmica incidirá en este ajuste.

“Siempre va a incidir porque todavía hay un porcentaje importante de la matriz energética que consume el país que viene de plantas de potencia firme o térmicas que representan un 35 a 40 por ciento”.

No obstante, dijo que no se puede adelantar criterios concernientes a bajar o subir, al tiempo de esperar que “ojalá que no suba, porque a nadie le conviene, ni al consumidor residencial ni mucho menos a las empresas porque le sube los costos”.

Indicó a la vez, que para las empresas la electricidad representa un promedio de 12 por ciento en los costos financieros. Se pronunció en contra de subsidios, ya que el negocio de la estatal eléctrica es vender energía. “Lo que no puede pasar es que el gobierno otorgue un subsidio y que la ENEE lo absorba. Ya no se puede”. Herrera relacionó que las entidades estatales y las alcaldías deben pagar lo que consumen de electricidad.

No obstante, dijo que la tarifa debe reflejar el costo real del kilovatio hora, estimado en alrededor de 5.4 lempiras en promedio, mayor en contraste con la ponderación actual que anda por cerca de 4.8 lempiras.

El vocero del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), Mario Zelaya, coincidió al sostener que la dolarización de los contratos de energía es un factor que eleva el costo de la energía.

“Los contratos de energía eléctrica en el país todos son en dólares”, acotó que la ENEE recibe lempiras, pero las transacciones las hace en función al tipo de cambio de moneda, “por lo tanto eso impacta en el costo de la tarifa”.

Asimismo, sostuvo que el costo del bunker es trasladado a la tarifa, a lo anterior se suma un factor poco conocido como es la inflación que se convierte en una variante en las revisiones trimestrales que hacen los comisionados de la CREE, puntualizó Zelaya. (JB)