Unos L400 millones se ahorrará el Infop con reducción de personal 

El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Roberto Cardona, estimó hoy que con el despido de 660 empleados de la institución se ahorrarán unos 400 millones de lempiras al año.

El funcionario explicó que este ahorro será destinado «a la contratación de empresas para que hagan la  educación técnica profesional y quiero ser enfático en esto, siguiendo los postulados de la Constitución y de la Ley Fundamental de la Educación que manda que la educación técnica profesional es gratis».

Indicó que «lo que se piensa es contratar cuatro veces más, estamos pensando en 2,500 personas que se van a contratar como empresarios para ofrecer el servicio profesional al Infop y ya no tenerlos en planillas».

Esperando dictamen

En relación a la cifra de despidos detalló que «estamos esperando un dictamen de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central de Honduras para aprobar un empréstito en la banca privada nacional y proceder al despido de 660 empleados: 350 este año y 310 el siguiente año».

Apuntó que «los bancos trabajan en una modalidad de concurrencia de bancos y ellos dividen el riesgo y estamos hablando de entre tres y cuatro bancos que van a  trabajar para esto y el que mejor puede  indicarlo es la Secretaría de Finanzas porque ellos  tienen que decirnos cuáles son los mejores interés que ofrece la banca privada para los préstamos».

El financiamiento está previsto para ser honrado en tres años y son 700 millones de lempiras para pagar los derechos laborales de los empleados a cesantear.

Politización

Al ser consultado sobre la denuncia de politización de la entidad, comentó que «en todas las entidades de gobierno hay activistas de partidos, lo que es una falacia es que se esté contratando solo nacionalistas en el Infop».

«Yo quiero dar una muestra de lo que ha ocurrido en el Infop para que vea que no ha existido politización; este año no le firmamos contrato a 69 empleados porque son por contratos, demandan al Infop para conseguir la permanencia», expuso.

A lo anterior, agregó que «si quieren demandar tiene que ser fuera de la institución, ahora una vez que ellos retiran su demanda se les puede volver a incluir dentro de la planilla».

«De esos 69 empleados el 89% eran nacionalistas, no me vayan a decir que está politizado» dijo.

Cita

«No se va  privatizar la educación técnica profesional, continúa siendo gratis»