Londres señala «nuevos riesgos» de Huawei para la redes de telecomunicaciones

Londres, Reino Unido.- Reino Unido ha identificado problemas «significativos» en los procesos de producción del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei que representan «nuevos riesgos» para la seguridad de las redes nacionales, según un informe gubernamental publicado el jueves.

Debido a su avanzada tecnología, este grupo chino se ha convertido en un líder incontestable de la 5G, la futura generación ultrarrápida de internet móvil.

Pero se sospecha que sus equipos permiten al gobierno de Pekín espiar las comunicaciones en los países que los utilicen, ya que las leyes chinas obligan a las empresas con sede social en China a aportar ayuda técnica a los servicios de inteligencia.

En su quinto informe anual, publicado el jueves, el Centro de Evaluación de Ciberseguridad de Huawei (HCSEC por sus siglas en inglés), un órgano pilotado por el gobierno británico, afirmó haber «identificado otros problemas técnicos en el proceso de ingeniería de Huawei que implican nuevos riesgos para las redes de telecomunicaciones británicas».

Además, subraya el informe, «Huawei no ha hecho ningún progreso importante para remediar los problemas señalados el año pasado».

En conclusión, este organismo «no puede asegurar completamente que todos los riesgos relativos a la seguridad nacional británica ligados a la participación de Huawei en las redes más sensibles puedan reducirse a largo plazo de forma satisfactoria».

Estados Unidos excluyó a Huawei del desarrollo de su red 5G y prohibió a las administraciones nacionales comprar sus productos y servicios. Desde entonces, intenta convencer a otros aliados occidentales de que hagan lo mismo.

Por su parte, Huawei niega estas acusaciones. Hace diez días, el jefe de la diplomacia china Wang Yi fustigó en Bruselas los ataques «anormales e inmorales» contra el grupo.

El martes, la Comisión Europea presentó un plan para garantizar la seguridad del desarrollo de la red 5G en el que sin embargo no prohíbe directamente la participación de grupos chinos. AFP