Proponen exonerar varios alimentos de pago del ISV

Eliminar el pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV) para varios productos planteó el diputado del Partido Liberal, Walter Romero, debido al encarecimiento de la comida por tres factores principales: la devaluación del lempira frente al dólar, el precio del combustible y que se haya derogado la exención a alimentos elaborados con productos que ya están exentos en la canasta básica.

“Según personas que me han llamado, una cafetería o cualquier otro negocio en un mercado, ahora tienen que cobrar el impuesto, eso encarece un 15 por ciento más lo que ofrecen”, alertó Romero, tras presentar un proyecto de reformas orientado a eximir del pago del ISV a negocios de alimentos preparados con productos de la canasta básica.

La iniciativa también propone ampliar de 250,000 a 500 mil lempiras el Régimen Simplificado de Ventas Anuales.

El congresista explicó que a pequeños emprendedores afecta más ese tributo porque sus ventas se reducen.

“Si alguien va a comer a un mercado, a tomarse un café o una sopa, va tener que cobrar el 15 por ciento de ISV, por cualquier alimento producido con productos que ya están exentos en la canasta básica”.

Dicha exención fue derogada bajo acuerdo publicado el 12 de noviembre del 2018. “Ya son casi cuatro meses que se está cobrando esto”, dijo la fuente, para luego referir que “la devaluación de la moneda también encarece los productos de la canasta básica, el precio del combustible, todos esos factores influyen para que haya aumento constante”.

El lempira cierra el primer trimestre del año, con una depreciación de 10 centavos frente al dólar, pero se ha depreciado 5.58 lempiras (29%), 74 centavos por año, desde el 26 de julio del 2011, cuando se implementó la banda cambiaria que puso fin al anclaje de 18.89 lempiras para la compra y 19.02 para la venta.

En ese contexto, el proyecto busca que se incluya de nuevo en el artículo 15 de la Ley de ISV, que los alimentos elaborados con productos de la canasta básica queden exentos de impuestos y de esa manera no afectar a nuevos emprendedores y al pueblo, concluyó Romero. (JAL).