Rusos interesados en fortalecer cooperación en Centroamérica

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Guatemala, Alexander N. Khokhólikov, manifestó el interés de su país en fortalecer lazos de cooperación en los países de Centroamérica.

Dicho anuncio trascendió durante una reunión entre Khokhólikov y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo; y la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Irma Amaya.

La autoridad diplomática expresó el interés por identificar acciones para fortalecer las relaciones de cooperación, diálogo político, comercio e inversión y desarrollo de programas sociales, a fin de generar mejores oportunidades en beneficio de la ciudadanía de los países del SICA.

Rusia se incorporó como observador del Sistema de la Integración Centroamericana, al haber sido admitido por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, el 13 de diciembre del año pasado.

En ese contexto, los países de la región le dieron la bienvenida al Sistema de Integración e instaron a profundizar los lazos de amistad y de cooperación. Junto a Rusia, aprobaron la incorporación de otros observadores del Sistema, como Canadá, Bolivia, Suecia, Egipto, Georgia y el Organismo Internacional de la Juventud.

Honduras y Rusia registraron en 2018 un intercambio comercial de 61.4 millones dólares, con balanza deficitaria de 34.1 millones para exportadores nacionales, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Los envíos de Honduras sumaron 13.7 millones de dólares concentrados en productos agrícolas, entre estos banano y café especial, que por asuntos climáticos no se puede producir en ese país europeo. En cambio, Honduras compró productos rusos valorados en 47.7 millones de dólares.