Abren ofertas para construir tramo vial Tegucigalpa-Danlí

Un total de ocho empresas participan en la licitación para construir un tramo de la carretera que comunica a la capital del país con Danlí, El Paraíso, anunció ayer una fuente del sector de la construcción.
El tramo es de 35 kilómetros comprendidos entre la prisión “La Tolva” en las cercanías a Morocelí y la “Ciudad de las Colinas”, el proceso de adjudicación y supervisión está a cargo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H, antes era la Cuenta Desafío del Milenio).
El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, dijo que “ya se abrieron las ofertas, se conocieron las ocho empresas que participan en esta licitación pública internacional”.
La vía entre ambas ciudades tiene más de 100 kilómetros de longitud y la mayoría del tramo se encuentra en pésimas condiciones, no obstante, Larios considera que al menos “se empieza por algo”, al estar próxima la construcción de este tramo.
“Ya están identificados los recursos para el resto de la carretera, pero lo importante es que por lo menos ya conocemos las ocho empresas, dos internacionales y seis nacionales que tienen suficiente capacidad para afrontar este reto”.
Luego de conocer las ofertas, dijo que hay una propuesta que llena los requisitos, pero se conocerá el nombre del ganador hasta que se haga una revisión a fondo de todos los documentos de los oferentes.
Refirió que el costo de la obra ronda 44 millones de dólares, alrededor de 900 millones de lempiras al tipo de cambio de moneda actual y se estarían generando cerca de 250 empleos directos en la zona oriental del país.
Se calcula que la construcción de la vía tardaría un año y se dividió en dos lotes que podrían ser otorgados a una sola empresa o a dos, todo dependerá de las ofertas y de las condicionantes legales y de tiempo. (JB)