Estado de emergencia hídrica declara alcaldía de Choluteca

CHOLUTECA. Estado de emergencia hídrica declaró la corporación municipal de Choluteca para enfrentar los efectos de la escasez de agua en las cuencas hidrográficas del municipio.
El estado de emergencia hídrica es a partir del pasado 29 de marzo pasado, luego que el pleno de la corporación analizara la situación de la escasez del líquido, por lo que ya instruyó a la Unidad Municipal Ambiental (UMA), tomar acciones inmediatas.
Asimismo, declaró un período de veda de dos meses a partir del pasado 29 de marzo, que podrán ser prorrogables, para el aprovechamiento directo de las aguas superficiales del río Choluteca.
Igual, señala que se exceptúa el aprovechamiento justificado de agua para consumo humano domiciliar.
Al mismo tiempo, instruye a la UMA para que regule la vigencia de las constancias ambientales de las empresas purificadoras y distribuidoras de agua y la venta en tanques cisternas como parte del plan de arbitrios.
El pleno de la corporación municipal indica que, “en caso que las empresas purificadoras y distribuidoras de agua y la venta de agua en camiones cisternas, no cuenten con constancias ambientales vigentes, se autoriza a la UMA aplicar medidas de compensación equivalentes al monto ya establecido en el plan de arbitrios”.
Ante la problemática de escasez de agua en las cuencas hidrográficas del municipio de Choluteca, se determinó también la prohibición de lavar automotores livianos y pesados en fuentes de agua superficial (ríos y quebradas) ya que ponen en peligro la vida humana y silvestre acuática.
Las autoridades municipales advierten de sanciones económicas para quienes incumplan la ordenanza, mismas que oscilan entre los 3,000 y 6,000 lempiras. (LEN)

La gráfica aérea demuestra las condiciones de sequía del río Choluteca.