La migración y su influencia económica en Honduras

Teniente coronel de Infantería DEM
Julio Alberto Ruiz Cerrato
Migración es el movimiento de población hacia el territorio de otro estado o dentro del mismo, abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas son diversas; incluye migración de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes económicos; este fenómeno es parte de la historia, se ha generado a través de los tiempos por causas naturales, cambios climáticos, guerras, escasez de alimentos y otros factores, en que los seres humanos se han visto en la necesidad de ir a otros lugares en busca de satisfacer sus aspiraciones realcionadas con mejores condiciones de vida.
Honduras junto a la mayoría de países de Latinoamérica presenta dificultades económicas producto de diferentes factores que durante años han mantenido a la mayoría de la población en condiciones financieras desfavorables que les ha obligado a emigrar a otros países especialmente a los Estados Unidos, en donde encuentran las oportunidades necesarias para adquirir un trabajo bien remunerado que les permita tener posibilidades de mejores ingresos y con ello ayudar a sus familiares que permanecen en sus países subsistiendo con las remesas que permanentemente les son enviadas.
La migración de Hondureños al extranjero es históórica, no obstante se asentúa en la década de los noventa, como secuelas del paso de fenómenos naturales como el huracán Mitch. Durante este tiempo miles de personas han dejado su tierra, su familia y hasta sus costumbres para embarcarse en esta aventura extremadamente peligrosa llamada sueño americano.
Desde el punto de vista económico se advierte que las remesas que envían los migrantes hondureños representan un aporte significativo para la economía del país, y que requiere acciones encaminadas a sacar mejor provecho de estas divisas y que no se diluyan simplemente en gastos para consumo, pudiendo fomentar la inversión y de esta manera multiplicar los ingresos de las familias favorecidas y en general para mejorar la situación financiera del país.
Las remesas que los migrantes envían a sus familiares en Honduras equivalen al 8% del Producto Interno Bruto, constituyendo un porcentaje bastante alto para la economía del país, estos ingresos contribuyen a: incrementar las reservas del país, financiar desbalances en la cuenta corriente, financiar consumo en los hogares.
Los beneficios económicos son significativos, pero a coste de hogares desintegrados, pérdida de identidad nacional y especialmente la fuga de talento humano en edad productiva, obligan a analizar si se deben implementar políticas encaminadas a evitar que más compatriotas dejen su país en busca de mejores oportunidades, que el Estado debe estar en la capacidad de brindar.
Se debe considerar de importancia estratégica el preservar el recurso humano para el desarrollo del país, estas son algunas alterrnativas de carácter urgente debemos tomar en cuenta:
-Crear alternativas que generen empleo, oportunidades, incentivar la producción, creación de MIPYMES y facilitar el acceso a préstamos en condiciones favorables.
-Dirigir esfuerzos a establecer ordenamientos jurídicos en beneficio de los compatriotas inmigrantes para que legalicen su estatus o retornen a su país en condiciones favorables mediante la participación del gobierno y la empresa privada para reinsertarlos en la sociedad y aprovechar sus habilidades en el mercado laboral.
-Fortalecer el sistema educativo nacional e inculcar en los estudiantes las bondades de nuestro país e incentivarlos a trabajar en diferentes áreas productivas dentro del mercado laboral del país, evitando con ello la pérdida del recurso humano a ser aprovechado por otros países; así mismo realizar campañas de concientización para evitar la inmigración ilegal, recalcando los peligros al tratar de ingresar ilegalmente a otro país y las consecuencias de dejar desintegradas sus familias.
-Incentivar la inversión tanto nacional como extranjera reduciendo los trámites burocráticos y agilizando la creación de empresas que empleen personal calificado y disminuir los impuestos que afectan la inversión y promueven la migración de la inversión extranjera a otros países.
-Fomentar la preparación académica y técnica para mejorar la industrialización en el país y con ello no depender de la agricultura como fuente de ingresos.
-Integrar esfuerzos con la comunidad internacional encaminados al respeto a la integridad, respeto a los derechos humanos de los inmigrantes hondureños y que las embajadas y consulados registren los compatriotas en condición de ilegales y provean la asistencia necesaria para legalizar su estatus o retornen.
-Realizar las negociaciones correspondientes con los países receptores para facilitar la legalización, el acceso a programas favorables como el TPS y permitir el retorno en condiciones dignas a los hondureños en situación de inmigrantes ilegales.
Todos debemos tener la conciencia de que en nuestro país el fenómeno meigracion está causando mucho daño en el tejido social, es un factor que al igual que otros, por diversos motivos, fueron descuidados anteriormente, en la actualidad son evidentes los esfuerzos que se hacen para generar estabilidad, particularmente en el tema de seguridad pública, en donde las Fuerzas Armadas desempeña un rol protagaonico junto a las demás instituciones de seguridad del Estado.
La labor es titánica y como Estado se deben conjuntar esfuerzos para que la migración deje de ser la única alternativa para miles de compatriotas que a pesar de sostener en gran medida la economía del país, arriesgan sus vidas, abandonan sus vínculos familiares y dejan las comunidades sin la mano de obra necesaria para alcanzar los progresos necesarios en este mundo globalizado.