Autoridades y estudiantes se unen para salvar al río Choluteca

CHOLUTECA. “Protegiendo el río Choluteca, salvamos nuestras vidas”, ese fue el eslogan de la marcha de autoridades civiles, militares, policiales y estudiantado en demanda de la conservación de esa cuenca hidrográfica que está en “coma”, ya que solo pedregales se observan en el cauce.
Estudiantes de diversos centros educativos, públicos y privados, se dieron cita a la convocatoria del director departamental de Educación, Lenín Burgos, como también autoridades de dependencias del Estado, Cruz Roja Hondureña y organizaciones no gubernamentales.
La situación del río Choluteca es crítica porque el 90 por ciento del agua se ha evaporado debido a las altas temperaturas, más los pequeños estanques que han hecho varias empresas agroindustriales para irrigar sus cultivos mediante el uso de bombas de succión.
Durante la marcha, escolares y colegiales portaron varios carteles con mensajes alusivos al evento: “El agua es el alma, madre de la vida”; “Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua” y “Choluteca 20 años más y seremos desierto”.
El director departamental de Educación, Lenín Burgos, declaró que, “se ha iniciado la campaña para crear conciencia entre la población, autoridades y grandes empresas, de la necesidad del líquido. Estamos en emergencia, ya que no hay agua en el río Choluteca”.
En la actualidad la cuenca del río Choluteca es un pedregal que aprovechan los volqueteros para extraer materiales de construcción.

Alumnos de escuelas y colegios llamaron a proteger el otrora caudaloso río Choluteca, que se ha tornado en un cauce pedregoso.

REFORESTACIÓN

Los estudiantes de los centros educativos emprenderán siembras de árboles en las cuencas hidrográficas, pero alguna institución del Estado que les respalde con un plan de manejo, porque de lo contrario sería “un cementerio de árboles”.
Por su parte, el gobernador de Choluteca, Edgardo Loucel, declaró que debe haber un plan de manejo del río Choluteca, por lo que provocará “una reunión con los 16 alcaldes del departamento para tomar acciones en pro del medio ambiente, en especial de cuidar el agua”.
“El 50 por ciento de los barrios de la ciudad de Choluteca carece del líquido, ya que el río Choluteca no tiene agua. Hace cinco meses el nivel del agua llegó casi al nivel arriba del puente y hoy la cuenca está seca”, contrastó.
Loucel manifestó que se deben revisar los planos de construcción de la represa San Fernando, ya que están desactualizados para emprender la edificación y ayuda con agua a la población de Choluteca y otros municipios. (LEN)
 

Varias instituciones y centros educativos se dieron cita en la marcha, misma que finalizó en los bajos del puente Choluteca.

Varias empresas agroindustriales tienen bombas que succionan el agua del río para sus cultivos.