Especialistas analizan la vulnerabilidad de Centroamérica en ciberseguridad

San José.- Costa Rica acoge este jueves y viernes el Tour Regional de Ciberseguridad con el objetivo de analizar la vulnerabilidad y posibles soluciones para las empresas de Centroamérica, informaron los organizadores.
El evento busca mostrar las tendencias en protección de cuentas, manejo de la nube, blindaje para vulnerabilidades, seguridad de las redes, seguridad en centros de datos, el valor de los activos en las corporaciones, entre otros.
El gerente de Soluciones Seguridad de Costa Rica, Joey Milgram, explicó a Efe que las amenazas de seguridad evolucionan a un ritmo mucho más rápido de lo que las empresas se actualizan y protegen su red, por lo cual es vital concienciar y exponer las amenazas que existen en la región.
«Cuando hablamos de riesgos son muchos, el más importante es que la información está desplegada en muchos ambientes como el teléfono, la tableta, nubes privadas y publicas, así como el interior de las organizaciones, pero ya no es nada más de un ambiente en el cual todo pertenece a un edificio de cuatro paredes, sino que se amplió el perímetro y tenemos información por todo lado», dijo Milgram.
Según el experto, los riesgos en el tema de ciberseguridad han ido en aumento, lo que obliga a las compañías a realizar un ejercicio de análisis y replantearse su seguridad para poder luchar contra las amenazas tanto tradicionales como avanzadas.
«Muchas empresas tienen información confidencial sobre sus clientes y cada vez es más necesario proteger esas bases de datos para que no queden al descubierto (…) En las últimas semanas hemos visto, especialmente en empresas estatales, que roban información, que es de los más comunes, pero hay todo tipo de riesgos, no solo de ‘hackers’ externos sino también internos», expresó Milgram.
Entre los principales retos se encuentran visibilizar este problema y que las organizaciones destinan un mayor presupuesto e inviertan para asegurar la disponibilidad y seguridad de los ambientes.
En el evento en Costa Rica participan expertos que abordan temas como la protección de nubes privadas y públicas, protección de centros de datos, analizadores de vulnerabilidades, correlación de eventos y parche virtual de los servicios.
Además de encriptación de información de las empresas en computadores, móviles o tabletas, mitigación contra ataques, herramientas de control de acceso a la red y herramientas basadas en inteligencia artificial.
La segunda edición del Tour Regional de Ciberseguridad está dirigido a directivos, gerentes y profesionales del área de tecnologías de información y de seguridad de la información de las organizaciones, para que conozcan sobre cómo hacer sus empresas más seguras.
El tour por Centroamérica inició el pasado 2 de abril en El Salvador, posteriormente estuvo en Guatemala, y ahora, durante dos días, la sede es Costa Rica para continuar su recorrido en Panamá el próximo 9 de abril. EFE