López Obrador y OMC critican proteccionismo

México (EFE). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, criticaron este jueves las medidas unilaterales que llevan al proteccionismo.
«Coincidieron en la importancia de que los países acaten las disciplinas a las que se han comprometido, así como evitar el abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas, pues ello tiene el riesgo de afectar el ritmo de crecimiento de la economía mundial», destacó la presidencia de México en un boletín.
El mandatario mexicano y el titular de la organización se reunieron ayer, de forma privada, en Palacio Nacional, en el encuentro hubo diálogo sobre el estado que guarda el sistema multilateral del comercio.
Así, el jefe del Estado mexicano señaló que para México, la existencia «de una OMC fuerte y próspera es esencial», pues apuntala el crecimiento de la economía mexicana.
También destacó que la reforma que se busca en las reglas del comercio son «compatibles» con las prioridades de su gobierno para lograr una economía incluyente y sensible con la población.
Durante la reunión, Azevedo anunció al mandatario mexicano que la OMC ha seleccionado a El Colegio de México como la próxima sede del Curso Regional de Política Comercial de ese organismo, que preparará al funcionariado de países de América Latina en aspectos técnicos de comercio internacional.
El presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), evaluó positivamente la decisión, además, reiteró el compromiso de México con un sistema multilateral fortalecido, basado en reglas, que contribuyan a respetar el Estado de Derecho internacional.
Igualmente, ofreció todo su apoyo y el compromiso de la administración federal para que la OMC «siga avanzando en el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio».