Piden autorización para dar rebaja a bolsa de cemento

Hasta el momento el descuento de 25 a 30 lempiras por bolsa de cemento que otorgaría la industria al gobierno y a las alcaldías no se ha materializado, por que de la forma como se acordó, viola principios de libre competencia reveló el jueves una fuente del sector construcción.
En noviembre del año pasado, la industria cementera y el Poder Ejecutivo acordaron el descuento para los proyectos de infraestructura y de vivienda social que ejecuta la administración central, descentralizada y los términos municipales en distintas regiones del país.
No obstante, “ahí hay un problema con la Comisión de Competencia”, expresó el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Juan Carlos Sikaffy. Explicó que “si se hace eso sin la autorización” de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), “pueden caer en responsabilidad civil las dos empresas cementeras y el gobierno”.
Lo anterior “porque el gobierno no puede concertar precios con ningún agente económico, es por eso que se está buscando un mecanismo que pueda hacerse legal según las leyes vigentes en el país”.
El presidente de la Chico, dijo que la industria cementera está anuente en otorgar, al menos, “30 lempiras de rebaja para los proyectos gubernamentales, y el trabón ha estado en esa prohibición de concertar precios”.
Sin embargo, “ya las dos cementeras tenían programas vigentes cada una independientemente, con diferentes entidades gubernamentales donde les daban descuentos fuertes a estos proyectos”, puntualizó Sikaffy.
La rebaja fue solicitada por el Presidente Juan Orlando Hernández durante un reconocimiento que le hizo el sector construcción donde planteó la idea colaborar con el Poder Ejecutivo y los proyectos de infraestructura bajándole al precio de la bolsa de cemento gris.
Después de varios acercamientos la industria cementera accedió a la petición, pero ahora falta que la Comisión de Competencia emita un dictamen donde se deje establecido si se puede hacer sin violar la libre competencia.
Actualmente el gobierno ejecuta varios proyectos carreteros, de vivienda social y obras civiles que demandan grandes cantidades de cemento, a la par, se desarrollan proyectos en los términos municipales que están a la espera de la decisión que se tome indicaron representantes del sector construcción.
El descuento materializaría por medio de las adquisiciones de cemento de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Invest Honduras, Idecoas, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y las alcaldías. (JB)