Dúo Milli Vanilli: El mayor fraude en la historia de la música pop


Conoce la historia de la mayor estafa musical del silgo XX. La trama iba bien pero… algo falló en el peor momento y todo se vino abajo. Los “bonitos” gustaban, fueron estrellas pero… ¡entérate de los detalles!
Hola mis amables lectores. Quizá las nuevas generaciones no los escucharon en su época de oro, pero sus padres sí. Aunque algunos jovencitos, hoy tararean y bailan sus pegajosas canciones gracias a algunos programas de TV y radios que programan música del ayer.
No solo aquí en Honduras han hecho nido los fraudes en todos los ámbitos en donde huele a políticos, sino que en el exterior hasta han contaminado el mundo del espectáculo.
Así, la industria musical registra un escándalo mayúsculo, considerado el mayor fraude en la historia de la música pop. Conmovió a sus “fans”, incluidas las jovencitas hondureñas de la época de los ochentas.

LA TRAMA

Milli Vanilli fue un dúo formado por el alemán Rob Pilatus (1964-1998) y el francés Fab Morvan (1966). Rob era bailarín de break dance y futbolista amateur, mientras que Fab emigró a Alemania para trabajar como modelo. Además, ese mismo año Rob y Fab formaron el trío electropop Empire Bizarre.
Fabrice “Fav” Morvan y Rob Pilatus, en la segunda mitad de la década de los 80, eran dos jóvenes negros que se ganaban la vida como bailarines acompañantes de la cantante pop Sabrina Salerno.
En 1988, durante una de las presentaciones de esta artista italiana, ambos conocieron al productor alemán Frank Farian quien, impresionado por sus condiciones danzísticas y la buena “pinta”, decidió patrocinarlos como un nuevo dúo pop. Se llamaría Milli Vanilli e interpretaría solo temas en inglés.
Pero había un “pequeño” problema. Morvan y Pilatus no componían música, no tocaban ningún instrumento y tampoco cantaban. Sin embargo, esa situación no amedrentó a Farian, quien buscó a diversos artistas (Charles Shaw, John Davis y Brad Howell, que eran buenos músicos y cantantes pero no tenían un atractivo físico que “vendiera”.
La idea era simple: estos artistas permanecerían en el anonimato y en su lugar (tanto en los videos como en las presentaciones en vivo) se presentarían Fabrice Morvan y Rob Pilatus porque, a juicio de Farian, tenían una “imagen mucho más atractiva”.

Dúo. En el ascenso de su carrera.

ESTRELLAS ¿E IMPOSTORES?

El primer disco de Milli Vanilli, “All or nothing”, fue lanzado el mismo año 1988. Alcanzó de inmediato los primeros puestos en los charts musicales de diversos países europeos. En la carátula aparecían tanto Morvan como Pilatus, pero… no se especificaba quién interpretaba los temas.
Alcanzan un contrato con Arista Records, una importante casa discográfica norteamericana. Les produjo su segundo L.P.: “Girl, you know it’s true”. (irónicamente: “Tú sabes que es verdad”)
Obtuvo el disco de platino por sus millonarias ventas. La canción que daba título al álbum llegó a la cima de los puestos de popularidad en EE UU y lo mismo ocurrió con otros singles que el dúo grabó especialmente para el mercado estadounidense “Baby Don’t Forget My Number”; “Girl I’m Gonna Miss You” y “Blame It on the Rain”, que alcanzaron el puesto número 1 de las listas a lo largo de todo el año 1989.
Pero a fines de ese año ocurrió el primer percance. Mientras el dúo presentaba sus temas en un concierto para la cadena MTV en Connecticut, el playback del tema “Girl you know it’s true” falló imprevistamente. ¡El material se rayó!
Se comenzaron a repetir los primeros acordes y la estrofa de la canción, mientras los cantantes continuaban su acto normalmente. Al darse cuenta de la falla técnica, Morvan y Pilatus no tuvieron más remedio que retirarse -bastante avergonzados- a sus camerinos.

Milli Vanilli. En plena actuación…no cantando…

“YO SOY EL QUE CANTO”

Ese incidente encendió las primeras sospechas. Además, no eran pocos los periodistas que se preguntaban cómo estos cantantes europeos (francés y alemán) pronunciaban tan bien el inglés cuando cantaban, si en las entrevistas que concedían apenas podían hilar algunas frases coherentes en ese idioma.
El segundo disco del dúo, al contrario del primero, mostró de manera explícita los nombres de Morvan y Pilatus en la portada como cantantes de los temas. Pero en diciembre de 1989, el solista Charles Shaw cometió la primera infidencia: Le confesó al periódico neoyorkino Newsday que él era el verdadero solista del grupo ( “Yo soy el que canto” ) y que Pilatus y Morgan eran solo unos simples impostores.
Pese a esta quemante declaración, en febrero de 1990 Milli Vanilli ganó un premio Grammy al Artista revelación del año, lo cual acrecentó su fama a nivel mundial. Ese mismo año recibieron también el premio American Music Awards por haber vendido casi diez millones de discos en 1989.
Pilatus, ensoberbecido por el éxito repentino y el dinero, confesó a la revista Time que el dúo tenía más talento que artistas como Paul McCartney, Mick Jagger o el mismo Bob Dylan.
En el mismo 1990 las sospechas de fraude se agudizan. Morvan y Pilatus, bastante nerviosos por esta situación, comenzaron a presionar al productor Frank Farian para que usara sus propias voces para las canciones del próximo álbum.

The Real Milli Vanilli. Quisieron volver con este nombre pero el público dio la espalda…

¡SE DESCUBRE EL FRAUDE!

Todo rebalsó. Al poco tiempo se descubrió una impactante verdad: ¡Ellos no eran los que cantaban!
Farian, quien se encontraba temeroso de hacer el ridículo si lanzaba un tercer disco usando las verdaderas voces de Morvan y Pilatus, no soportó el asedio del dúo. Un 12 de noviembre de 1990 prefirió confesar públicamente toda la verdad: los vocalistas Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los reales cantantes de Milli Vanilli y solo se limitaban a ofrecer su imagen en la cubierta de los discos y en los escenarios.
Cuatro días después de esta confesión y tras una fuerte presión de la prensa estadounidense, a Milli Vanilli se les quitó el premio Grammy que habían conseguido solo nueve meses antes. (Primera vez en la historia musical). El sello Arista Records, en tanto, borró inmediatamente todo álbum del dúo de sus catálogos.
En 1991, Frank Farian quiso relanzar la carrera de Morvan y Pilatus con el nombre de The Real Milli Vanilli, pero el disco que lanzaron (irónicamente llamado “Moment of Truth” o “El momento de la verdad”. fue recibido con indiferencia.
Dos años después, la pareja original volvió a probar suerte interpretando realmente sus canciones con el nombre de Rob & Fab. Rotundo fracaso. En 1998, Frank Farian planeó retornar el trabajo musical con ellos para que grabasen un disco de pop con sus voces reales.
Pero el plan se frustró luego que Rob Pilatus muriera por sobredosis de fármacos en Alemania. Se dice que se convirtió en un adicto a las drogas como consecuencia del escándalo musical de 1990.

Sus últimas. Horas después estallaría el escándalo y todo se vendría abajo.

Y…

Los ficticios logros terminaron en lágrimas y tragedia. Fab deambula por los cabarets solo, sin que nadie “le pare canto”. Su ex mánager Farian ahora reside en Miami. Rob, en el cementerio. No se supo de cargos contra nadie.
Y por hoy cerramos aquí. Con la historia de mayor estafa musical del silgo XX… Hemos dejado otra huella imborrable en el escenario en donde no todo lo que brilla es… oro.
QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS
(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en la Internet. www.latribuna.hn Sección Reportajes: Huellas).
 

¿QUÉ SIGNIFICA PLAYBACK?
Técnica usada en cine, televisión y espectáculos en directo. Consiste en reproducir el sonido de los números musicales y canciones, previamente grabado, mientras el cantante o el bailarín simula interpretarlo.