Volverán a Támara ocho exdirectivos del IHSS

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción confirmó el auto de formal procesamiento contra12 exdirectivos Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y ordenó que se le revoquen las medidas sustitutivas a ocho de los diez encausados que gozaban de medidas distintas a la cárcel y que se les dicte prisión preventiva.
La resolución de la corte es respecto a un recurso de apelación que presentó días atrás el Ministerio Público, debido a que no estaba de acuerdo con que se les haya aplicado medidas sustitutivas a los exdirectivos del IHSS, en el que pidió la revocación de las medidas cautelares y que fueran recluidos en prisión.
Los procesados en este caso son Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor, (ambos presos por otros procesos), Samuel Benjamín Bográn, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, Óscar Arnaldo Carranza, José Manuel Espinal, Óscar Manuel Galeano, Leonardo Villeda Bermúdez, Fabricio Valentín Vásquez y Armando Villatoro.
Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, explicó que con esa resolución la defensa de los encausados tiene tres días hábiles para presentar el respectivo recurso de reposición y se deberá esperar a que haya una nueva resolución de la Corte de Apelaciones para saber si los procesados deberán ir a prisión.
“Se ha notificado a las partes procesales acerca de la determinación por unanimidad de los magistrados de la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, en base al recurso que planteó la representación del Ministerio Público”, expresó.
Silva dijo que a los únicos dos exdirectivos del IHSS que la Corte de Apelaciones les confirmó las medidas de arresto domiciliario son Leonado Villeda Bermúdez y Armando Villatoro.
La línea de investigación que derivó las acusaciones por parte de la UFECIC contra la exdirectiva del IHSS es por equipos médicos sobrevalorados en más de 114 por ciento del valor del mercado y contratos que obligan al Seguro Social a pagar de forma mensual, el mantenimiento a los equipos que muchos de ellos se encuentran “embodegados”.
Para la culminación de las investigaciones, los fiscales de la UFECIC se acompañaron de personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA).
El caso denominado por la UFECIC-MP-MACCIH como “Licitación fraudulenta del Seguro Social” es el séptimo caso de investigación penal integrado.
La acusación es por delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado.
Según la investigación los acusados licitaron y compraron equipamiento que no era una necesidad real de parte del IHSS (muchos de estos aún se encuentran en bodegas sin ser usados) adquirieron equipos de alto valor económico que, en el momento de la contratación, el IHSS no tenía la capacidad para hacer frente al desembolso; realizaron un proceso de licitación que se presume se hizo solo para favorecer a una empresa; adquirieron equipos médicos sobrevalorados en un 114% del valor del mercado; y finalmente adquirieron contratos que obligan al IHSS a pagar mensualmente el mantenimiento de dichos equipos, a pesar que varios de estos equipos médicos aún se encuentran en bodegas sin ser utilizados. (XM)