La DARA ya cuenta con 42 carros para atender en 26 puntos aduaneros del país

Siguiendo los procesos y procedimientos que estipula la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), para la compra de un lote vehicular, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), realiza la “Compra Conjunta” de 42 medios de transporte institucionales, los cuales están destinados para la atención de las necesidades operativas de los 26 puntos aduaneros en Honduras.
La adquisición se desarrolló bajo la modalidad de “Compra Conjunta” con la dirección y coordinación de la ONCAE, siguiendo la “Ley de Compras Eficientes y Transparentes”, bajo No. LPN-ONCAE-CC-VA-002-2018 “COMPRA CONJUNTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES II¨ en la cual la solicitud de la DARA se apega a dicha compra y se aprueba la obtención de un lote vehicular conformado por 29 vehículos tipo pick up, 3 microbuses y 10 motocicletas.
La solicitud de compra se realiza debido a que durante el proceso de supresión de la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), en el traspaso de bienes la DARA recibió una cantidad de 8 vehículos de los cuales solo 3 eran funcionales para la institución, lo que creó la necesidad de solicitar un lote vehicular para poder brindar las atenciones operativas y dar el cumplimento a las obligaciones diarias de la entidad a través de los 26 puntos aduaneros.
El proceso se llevó a cabo mediante una Compra Conjunta, liderada por ONCAE en la cual participaron y se apegaron, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad, la Cuerpo de Bomberos y la DARA.
En la actualidad para poner en funcionamiento los vehículos a disposición de los diferentes puntos aduaneros se está a la espera de la certificación del seguro y placas de los automotores. Por consiguiente, para la primera semana del mes de mayo los vehículos estarán distribuidos y siendo utilizados para sus fines laborales en las aduanas a nivel nacional.