300 mil capitalinos sin agua potable

El colapso de una tubería principal del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en la zona este de la capital, mantiene a los abonados de 10 grandes colonias de Tegucigalpa sin el servicio del agua potable desde hace una semana.
Las autoridades del SANAA reportaron que el colapso de la red primaria proveniente del embalse La Concepción se debe a que el sistema quedó soterrado por una gran cantidad de desperdicios de construcción. Los residuos se acumularon en la zona y la tubería quedó obstruida, justo en un costado de la aldea de Suyapa.
La tubería principal que transporta el vital líquido al tanque de Suyapita, el cual posteriormente abastece a los abonados de más de 10 colonias, se encuentra unos 15 metros bajo tierra. Por esa razón, se requiere de maquinaria pesada para reparar el acueducto, sin embargo, los trabajos tardarían varias semanas.
El gerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, informó que se intentó descubrir la tubería bajo tierra, pero los trabajos implican una gran dificultad, porque la tierra húmeda puede caer sobre el personal en un derrumbe, de manera que pretenden brindar del servicio a más de 10,000 viviendas de otra manera.
“Se trabaja en la instalación de una tubería paralela, bordeando la zona aterrada hasta el tanque de Suyapita…”.
“… Es una interconexión a la orilla del anillo periférico de tuberías que son de otros tanques; en tres días tendrán agua en el tanque de Suyapita, quizá no de la manera que antes tenían calendarizado, pero tendrán agua”.
Hernández añadió que, paralelamente, ejecutarán la reparación de la línea principal afectada, pero que los trabajos tardarán varias semanas.
Las zonas mayormente afectadas por la falta del suministro de agua son la aldea Suyapa, el sector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), residencial Suyapita, residencial Maya, Prados Universitarios, La Hacienda, El Trapiche, Florencia Sur, parte alta, Prado Verde, Altos del Trapiche, en los sectores 1, 2, 3, 4 y 5. (KSA)