Exdirectivos del IHSS van para la cárcel

La Corte de Apelación del juzgado en materia de Corrupción determinó este miércoles declarar sin lugar varios recursos de reposición presentados por la defensa técnica de 10 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados por varios delitos.
Esos recursos fueron presentados, luego que el pasado 5 de abril, la Corte de Apelaciones confirmara el auto de formal procesamiento contra los 12 exdirectivos y ordenara al juzgado en materia de Corrupción que se les revoque las medidas sustitutivas a la prisión y se les dicte la prisión preventiva.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó que «queda con vigencia la prisión preventiva que fue decretada la semana anterior».
Los procesados son Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor, Samuel Benjamín Bográn, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, Óscar Arnaldo Carranza, José Manuel Espinal, Oscar Manuel Galeano y Fabricio Valentín Vásquez, acusado por fraude y abuso de autoridad.
De igual forma, están acusados Leonardo Villeda Bermudez y Armando Villetoro, quienes si seguirán gozando de la medida sustitutiva de la prisión de arresto domiciliario.
Con la determinación de este día, queda firme el auto de formal procesamiento y la decisión de quitarles el privilegio de que se defiendan en libertad, por lo que las partes serán notificadas las partes y los encausados deberán de pasar a un centro penitenciario del país.
La resolución será enviada, según Silva, al Juzgado en Materia de Corrupción, el cual deberá convocar a una audiencia Ad-Hoc para informar a las partes la determinación de la Corte de Apelaciones y ese mismo día los procesados deberán pasar a prisión.