Vacunarán 11 mil niñas contra Virus del Papiloma Humano

Unas 11,800 niñas serán inmunizadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de una jornada de vacunación efectuada por las autoridades de la región sanitaria del Distrito Central.
La actividad es parte de la campaña promocional de la vacunación sostenida, que comenzará a nivel nacional en el mes de mayo.
Personal de salud empezó a aplicar la vacuna el miércoles, en el Centro Educativo Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde las escolares de 11 años recibieron la primera dosis.
La primera vacuna contra el VPH se aplica en niñas de 11 meses, 29 días y 11 años de edad. Luego, seis meses después de la primera dosis, se les debe aplicar una segunda inyección, para inmunizar completamente sus cuerpos.

PREVIENE EL CÁNCER

Kimberly Medina (11), alumna del sexto grado, fue una de las primeras en recibir la vacuna.
«Soy consciente de la responsabilidad que tengo al no aplicarme la vacuna y también de los beneficios que genera a nuestro cuerpo; ojalá todas las niñas pudiéramos saber eso», dijo Medina.
Una de las principales causas del cáncer cérvico uterino es el VPH, y según los médicos, un alto porcentaje de las mujeres que lo padecen no recibieron la vacuna, lo que las convierte en un blanco fácil de la enfermedad.
Medina hizo un llamado a los padres de familia, ya que «son responsables de que las niñas seamos vacunadas, lleven a sus hijas al centro de salud para que de adultas no padezcan algún cáncer».
Cada año, unas 14,000 personas contraen el VPH y no se dan cuenta; en algunos casos este desaparece sin causar daño alguno, pero en otros las consecuencias son lamentables.
El VPH es la principal causa del cáncer cérvico uterino, el más mortal en Honduras, al grado que unas 500 mujeres pierden la vida al año por esta causa.
Esta enfermedad silenciosa tarda años en ser descubierta y quien la posee la detecta porque presenta algunas verrugas en sus genitales.

Los padres de familia tienen la responsabilidad de vacunar a sus hijas menores de cinco años.

200 TIPOS DEL VIRUS

El jefe de la región sanitaria metropolitana, Harry Bock, explicó que “estamos haciendo una jornada de vacunación regional dirigida al VPH, haciendo consciencia a los padres de familia”.
«Las niñas tienen que ser vacunadas a los 29 días, 11 meses y 11 años y recibir la segunda dosis a los seis meses; ya en mayo inicia la jornada nacional de vacunación», explicó Bock.
La regional de salud ha girado la orden para que se destinen vacunas y todo el recurso humano necesario para que los padres de familia lleven sus hijas al centro de salud más cercano.
Existen al menos 200 tipos del VPH, y al menos 40 pueden infectar a las mujeres en su vulva, vagina, cuello uterino o recto, puesto que el virus se trasmite por contacto sexual.
Bock detalló que «la vacuna es completamente gratuita, los padres solo deben llevar a sus hijas menores de cinco años para que reciban las vacunas». (DS)

DATOS
La efectividad de la vacuna está totalmente garantizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). La campaña regional se está realizando con el apoyo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que prestará la logística para que el personal de algunos centros de salud se pueda movilizar.
PREVENCIÓN
¿QUIÉNES CORREN MÁS RIESGO?
Según datos de la Secretaría de Salud, normalmente es necesario que transcurran entre 10 y 20 años para que una infección por el VPH pueda transformarse en cáncer invasor y lleve a una mujer a la muerte.
En el contagio influye la mala higiene personal, es decir, que el VPH es más propenso en aquellos hombres y mujeres que no se lavan bien sus genitales.
Además, son más vulnerables quienes consumen tabaco o tienen una conducta sexual promiscua, es decir, que tienen entre cuatro y cinco parejas sexuales al mismo tiempo, por lo que el nivel de contagio es más alto.
El virus también es frecuente en aquellas personas que han sufrido enfermedades de trasmisión sexual, como gonorrea, sífilis, chancro, entre otras.