Cuevas de Talgua y caseríos incomunicados

CATACAMAS, Olancho. Dos aguaceros fueron suficientes para que el río Talgua se desbordase y destruyera en un 90 por ciento el puente que conecta con el parque argueológico Cuevas de Talgua y varios poblados quedaron incomunicados.
Álvaro Caballero, del Cuerpo de Bomberos, dijo que la reciente tormenta causó destrozos y se llevó el puente en un noventa por ciento, al tiempo de inundar tres habitaciones y provocar otros daños en el lugar donde varias personas se dedicaban a elaborar productos derivados del maíz.
Entre los lugares que resultaron incomunicados figuran la Colonia Agrícola, el cerro Jamasquire y Siguate, de manera que las autoridades municipales, el Comité de Emergencia Municipal (Codem), Bomberos y la Cruz Roja llegaron a hacer las evaluaciones.
Caballero indicó que a la 1:00 de la mañana se les notificó del desbordamiento del río que arrastró troncos, ramas y piedras que socavaron el puente hasta que colapsó, además de registrarse los daños a los negocios del sector.
El personal del Codem se desplazó para la evaluación y se espera respuesta porque es una vía de acceso muy importante para los turistas que visitan el lugar, que tendrían que llegar a la zona de Talgua por una vía alterna que es por el área de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
Las fuertes lluvias también han desbordado otros ríos como el Tinto y el Pataste que hasta ayer tarde no habían causado daños, pero sí mantienen alertas a los habitantes de las riberas para tomar medidas de precaución en caso de continuar las precipitaciones pluviales.

Las autoridades divulgaron ayer un croquis que muestra la ruta alterna para llegar al parque arqueológico Cuevas de Talgua.

Las embravecidas aguas del río Talgua también provocaron daños en negocios de elaboración y venta de derivados del maíz.

El bravío arroyo arrastró grandes árboles y troncos y rocas que contribuyeron a acrecentar los daños.

Empleados de los negocios y personal de Copeco procedieron a acciones de limpieza del fango que han dejado las riadas.

Solo la cabecera de un extremo quedó del puente de acceso a las Cuevas de Talgua.