Amazon anuncia millonaria inversión en infraestructura para comunicaciones “Edge”

***También apoyará un programa de entrenamiento para más de 2,000 estudiantes en tecnología digital
Por Javier Sánchez
BOGOTÁ, Colombia. Para finales de 2019 en este país sudamericano ya se habrá instalado infraestructura tecnológica para comunicaciones “Edge”, por parte de la empresa Amazon y apoyará un programa de entrenamiento para más de 2 mil estudiantes en tecnología digital.
La información fue anunciada en el contexto de la Primera Cumbre Amazon Web Services (AWS) para el sector público, celebrada el pasado 28 de marzo en Bogotá, Colombia.
El evento fue presidido por una conversación frente a frente entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y Jeffrey Kratz, director del sector público de AWS para América Latina, el Caribe y Canadá.
Una ubicación “Edge” es el sitio en donde los usuarios finales tienen acceso a los datos localizados en AWS. Los “Edge” se encuentran en la mayoría de las ciudades más importantes alrededor del mundo y se utilizan específicamente por Cloud Front (CDN) para distribuir contenido a los usuarios finales y reducir latencia o demora.
AWS, impulsa en Colombia el primer proyecto de este tipo en Suramerica después de Brasil.
Con esta infraestructura tecnológica, la nación colombiana se pondrá en línea con las más de 166 ubicaciones ‘Edge’ que se encuentran alrededor del mundo y que permiten a las empresas conectarse de manera más segura y rápida a los servicios de AWS.

Los participantes se la Primera Cumbre Amazon Web Services para el sector público, celebrada el pasado 28 de marzo en Bogotá, conocieron también las intenciones de organismos colombianos como el Sena que llevaran a cabo con AWS.

SERVICIOS EN LA NUBE

En la Cumbre de Amazon Web Services celebrada en Bogotá, también se dieron a conocer casos con mucho éxito en Colombia al utilizar los servicios de la nube que ofrece AWS.
Como ejemplo, se mostró el caso de ESU (Empresa de Seguridad Urbana) de Medellín. Con los servicios de la nube, ESU desarrolló la aplicación “TePillé”, la cual permite que los ciudadanos de Medellín, puedan grabar y subir videos que ayuden a la Policía a mejorar la seguridad en su ciudad.
En la Cumbre AWS Bogotá 2019, Jeffrey Kratz destacó, ante el presidente Duque, otro importante anuncio como la colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia, institución similar al Instituto de Formación Profesional (Infop) de Honduras.
AWS y el Sena van a capacitar a más de 2 mil estudiantes en Tecnologías de la Información y la nube, para acelerar sus carreras y, al mismo tiempo, aportar a la transformación digital.
El director del sector público de AWS para América Latina, el Caribe y Canadá, también afirmó que su compañía seguirá invirtiendo en Colombia
Por su parte, el presidente Iván Duque, destaco cómo su gobierno ha impulsado importantes medidas para facilitar la llegada de la inversión extranjera como la de empresas de alta tecnología como AWS, la que sin duda contribuirá a la transformación digital en Colombia.
“Muchas felicitaciones por los anuncios que acabas de hacer; nos hacen sentir muy orgullosos a los colombianos: este trabajo con el Sena para formar 2 mil técnicos, que van a capacitarse en servicios de computación en la nube; ese apoyo para el desarrollo de infraestructura y, sobre todo, por hacer parte del esfuerzo para lograr esa masiva e importante generación de empleo para posicionar a Colombia como un “hub” de tecnología, que es la apuesta que todos tenemos”, le manifestó Iván Duque a Jeffrey Kratz.

En el diálogo frente a frente entre el presidente de Colombia, Ivan Duque y Jeff Ktraz reppresentante de AWS, se hizo el anuncio de la infraestructura que instalara Amazon Web Service a fines de 2019 en Bogotá.

En la cumbre de Amazon también se dieron a conocer casos con mucho éxito en Colombia al utilizar los servicios de la nube que ofrece AWS.