El ÍMAE de Honduras se contrajo al 2,8 % a febrero pasado

El índice mensual de actividad económica (IMAE) hondureño creció a febrero de este año 2,8 %, inferior al 3,7 % del mismo periodo de 2018, impulsado por el sector de intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, informó este jueves una fuente oficial.
Las actividades que registraron mayor crecimiento en los primeros dos meses fueron intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (6,1 %); electricidad y distribución de agua (5,5 %); y la construcción privada (5 %), señaló el BCH.
Otras actividades de más crecimiento fueron correo y telecomunicaciones (4,1 %); comercio (3,6 %); y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,6 %), añadió el organismo hondureño.
La manufactura, según el BCH, reflejó en los primeros dos meses de este año una reducción de 0,4 % debido a la disminución en la fabricación de maquinaria y equipo, elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, así como la industria básica de fundición de hierro y fabricación de productos elaborados de metal.
No obstante, se registraron incrementos en la fabricación de productos textiles y prendas de vestir, elaboración de papel e imprentas editoras, y sustancias, productos químicos y plásticos, que «compensaron en parte el resultado total de esta actividad».
El Banco Central de Honduras (BCH) indicó en un informe que la tendencia promedio anual de la actividad económica del país centroamericano se ubicó en 3,7 %, superior al 3,5 % del año pasado.
El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
La economía hondureña creció el 4,2 % en todo 2018 y se espera que este año la expansión sea entre el 3,6 % y 4 %, según cálculos de autoridades económicas del país centroamericano. ACAN-EFE