Colorida alfombra adorna capital hondureña para procesión del Santo Entierro

Una colorida alfombra de unos 700 metros de longitud se extiende por el centro histórico de Tegucigalpa para adornar este viernes el recorrido de la procesión del Santo Entierro en Honduras.
Con diseños de motivos religiosos propios de la Semana Santa, la alfombra a base de serrín en vivos colores fue elaborada por centenares de voluntarios en la Avenida Cervantes, en el centro histórico de la capital, con apoyo de la Alcaldía de Tegucigalpa.
La alfombra es el fruto de más de dos meses de trabajo de unas 600 personas, muchos de ellos voluntarios, dijo a Efe la gerente de Turismo de la alcaldía de Tegucigalpa, Any Zacapa.
Agregó que los voluntarios, muchos de ellos jóvenes, trabajaron toda la noche del jueves y parte de hoy para terminar la alfombra, cuya elaboración es patrocinada por la Municipalidad de Tegucigalpa y la Iglesia católica.
Decenas de feligreses demuestran así su devoción por Jesús, cuya imagen recorrerá hoy las principales calles de Tegucigalpa, la capital del país, en la procesión.
Detrás de la belleza de estas muestras artísticas hechas con serrín de varios colores, hay una ardua labor que devotos pretenden conservar desde hace 19 años para fomentar también la participación de los jóvenes en los festejos de la Semana Santa.
Zacapa explicó que hasta empleados de la Alcaldía participan en las labores previas y emplean varias horas para contornear, rellenar de serrín y cubrir con flores los 700 metros de extensión que tiene la alfombra.
Al llegar la tarde de hoy, el resultado marca el camino por el que pasará la imagen de Jesús, pero la escena tendrá una duración efímera, pues será borrada con el paso sobre ella de los feligreses que participen en el Santo Entierro.
Ni a Zacapa ni a Efraín Reyes, un empleado de la Alcaldía que desde hace 19 años participa en la actividad, les importa que la preparación de la alfombra desaparezca el mismo día en que la concluyen.
Todos los voluntarios realizan los diferentes segmentos de la alfombra como una muestra de fervor religioso, dijo a Efe Reyes, mientras con sus manos daba forma a un conjunto de flores que fueron estampadas en la obra religiosa.
Elaborar la alfombra es una actividad que «es bonita» y contribuye a que la persona se «relaje» y «representa lo mejor que le puedo dar al Señor, subrayó Reyes, de 54 años.
En su opinión, la Semana Santa representa «estar unido con la familia» y dedicarle tiempo a Jesús.
Reyes instó a los jóvenes a participar en la elaboración de alfombras para las actividades religiosas durante la Semana Santa en Honduras.
Una vez que la procesión concluye, Efraín Reyes ya comienza a pensar en la alfombra que se elaborará el próximo año, y aseguró que así lo hará todos los años mientras las fuerzas se lo permitan.
Actividades similares a la confección de alfombra en Tegucigalpa se celebran en otras ciudades de Honduras, principalmente en Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de la capital.
Comayagua, antigua capital de Honduras, cuenta con una de las iglesias coloniales más hermosas del país y desde los años 60 del siglo pasado se convirtió en la ciudad con las alfombras más hermosas de Semana Santa, lo que además es un atractivo turístico.
Más de 2,2 millones de personas, incluidos extranjeros, se han movilizado esta semana a las playas, ríos, sitios arqueológicos, parques ecológicos y ciudades coloniales como Comayagua (centro), entre otros atractivos.
El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) ejerce desde el sábado un control de tráfico en todas las salidas de la ciudad y vigila que no haya exceso de pasajeros en los autobuses del transporte interurbano, así como exige la revisión mecánica de las unidades que se ordenó con anticipación.EFE