Sistema carcelario es deshumanizado

Una vez más el Estado de Honduras sale “aplazado” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación de los privados de libertad en el país y el sistema carcelario es considerado deshumanizado, paupérrimo y corrupto.

El relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar Gil, leyó el informe de la CIDH.
El relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar Gil, leyó el informe de la CIDH.

Así concluye el documento que aunque sintetiza avances en cuanto a medidas para atender la problemática, se deja claro que urgen medidas a tomar para superar la situación de los reclusos en todo el país.

El informe fue presentado en una ceremonia celebrada en el salón Morazán de Casa Presidencial por el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar Gil, quien señaló que las condiciones en las cárceles son contrarias a la dignidad humana “por lo que es imprescindible un cambio radical de actitud hacia el mismo, de forma urgente y contundente ante la grave crisis estructural”.

El documento fue entregado al designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, en representación del Presidente Porfirio Lobo.

Escobar Gil agradeció la apertura y cooperación de las autoridades y organizaciones de sociedad civil en la elaboración del informe.