El gran reto en 2020 es poner en marcha la Ley General de la Industria Eléctrica

OM
/
7 de enero de 2020
/
02:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El gran reto en 2020 es poner en marcha la Ley General de la Industria Eléctrica

Poner en marcha la Ley General de la Industria Eléctrica en toda su magnitud eso incluye los aspectos fundamentales que no han avanzado en cinco años anteriores, es el principal reto que enfrenta este año el coordinador de la reforma del sector eléctrico, Marlon Tábora.

La Ley General de la Industria Eléctrica tiene por objeto regular las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como la importación y exportación de energía eléctrica, y la operación del sistema eléctrico nacional, incluyendo su relación con los sistemas eléctricos de los países vecinos, con el sistema eléctrico y el mercado eléctrico regional centroamericano.

Marlon Tábora insistió que el mayor problema fiscal que tiene el pais es la insostenibilidad financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), incluso es un punto principal contenido en el programa suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el 2013 el deficit de la ENEE era de casi 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2016 bajó a 0.3 por ciento y al cierre del 2019 andaba en el nivel del 2013, algo que demuestra claramente la falta de capacidad en el manejo administrativo de la estatal, a criterio de Tábora.

“Eso esta directamente asociado con el tema de las pérdidas que no permite recuperar el costo total de la energia que se pierde por problemas técnicos y otra cantidad de energia que se la roban”, lamentó.

Marlon Tábora se prepara para la segunda revisión del acuerdo Stand By del FMI suscrito con Honduras, sin embargo, la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica complica ese nuevo examen programado para el primer semestre de este año.

“Tuvimos un avance significativo el año anterior, pero no es suficiente, si queremos pasar una próxima revisión con el FMI, debemos tener avances concretos en temas específicos, como la reducción de pérdidas, la separación de la ENEE en las tres unidades de negocios como lo demanda la Ley de General de la Industria Eléctrica que entró en vigencia en el 2014”, expuso.

Más de Económicas
Lo Más Visto