Honduras cerró el 2019 con 180 muertes por dengue grave

OM
/
7 de enero de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras cerró el 2019 con 180 muertes por dengue grave

El año 2019 se cerró con 180 muertes confirmadas a causa del virus del dengue grave a nivel nacional, según el informe epidemiológico anual.

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, confirmó que “en la última semana del año se reportaron 112,000 casos, de los cuales alrededor de 19,500 son dengue grave. Y confirmamos 180 muertes, de las cuales el 58 por ciento de los casos son fallecimientos pediátricos”.

Cerrato recomendó ampliar el período de tiempo de al menos 20 semanas del PCM que dio vida a esta declaratoria de emergencia contra el dengue.

Durante 14 semanas se deberán intervenir dos millones de viviendas a nivel nacional, en las cuales se deberán hacer visitas concretas en un promedio de 500,000, haciendo un control del vector.

Cerrato afirmó que “esta es una epidemia nunca antes vista en el país, que tiene que ver con el cambio climático, cultura, higiene y el factor ambiental que es determinante”.

Advirtió que se debe contratar más recurso humano, como técnicos en salud ambiental, médicos, enfermeras, control de vectores, protección civil y sobre todo contar con los fondos necesarios.

PLAN DE 20 SEMANAS

Para atacar la enfermedad, las autoridades iniciarán un trabajo intensivo en las primeras 20 semanas del año, en las cuales se podría hacer una inversión igual o superior de 135 millones de lempiras.

Según el nuevo plan que implementará la Secretaría de Salud, en la primera quincena del mes de mayo se tendrá combatida la enfermedad para evitar otro repunte como el que se vivió el año anterior.

En los primeros días de este año ya se reportan tres muertes sospechosas, de las cuales dos son pediátricas y una de un adulto, detalló Cerrato.

Autoridades del gobierno central manifestaron que en los próximos días se conocerá el plan con el que se pretende atacar la enfermedad, con un plan de desarrollo integral para el control de vectores.

El coordinador de vigilancia de arbovirosis, de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, indicó que oficialmente en las 180 muertes confirmadas se encontró el virus en el cuerpo de las víctimas.

“Confirmamos 180, se descartaron 53 muestras, y están pendientes 23 en laboratorio. Aún estamos haciendo una triangulación de datos con las regiones para emitir un informe oficial de país”, expresó Urbina. (DS)

:::: Muertes confirmadas
por dengue grave en 2019

Cortés: 38 Colón: 8
Yoro: 31 Choluteca: 7
San Pedro Sula: 18 El Paraíso: 7
Olancho: 14 La Paz: 3
Santa Bárbara: 14 Islas de la Bahía: 2
Atlántida: 14 Lempira: 2
Francisco Morazán: 12 Comayagua: 1
Copán: 9 Ocotepeque: 1
Valle: 1
Fuente: Secretaría de Salud

Más de Económicas
Lo Más Visto