La propiedad raíz demanda mayor monto de préstamos

OM
/
7 de enero de 2020
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La propiedad raíz demanda mayor monto de préstamos

En el 2019 se registró mayor financiamiento a la propiedad raíz, contrario a lo que ocurría en años anteriores cuando el consumo demandaba de mayores cantidades de préstamos de la banca y de asociaciones de ahorro y crédito, adelantó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato.

“Un 24 por ciento de la cartera de crédito de destinó a la propiedad raíz y el 23 por ciento al consumo”, indicó el funcionario.

La tendencia es importante debido a que en la propiedad raiz se atienden soluciones habitacionales y locales comerciales que generan mucha mano de obra. “En los últimos dos años solo en vivienda se colocaron 6,700 millones de lempiras”, amplió el presidente del BCH.

En los últimos cinco años y medio la tasa de interés activa bajó 3 por ciento, en marzo de 2014 estaba a 17.3 por ciento, a noviembre pasado estaba a 14 por ciento en promedio.

Adicionalmente, se registra mayor demanda en lempiras, eso significa mayor confianza en la moneda nacional, con inflación controlada y menor devaluación.

No obstante, Wilfredo Cerrato, reconoció que para el sector agricultura se destinó apenas un 8 por ciento el del saldo de la cartera, por tanto en el 2020 es uno de los retos y desafíos en el contexto de financiamiento.

“La agricultura requiere más atención, hemos visto los beneficios de políticas públicas sobre apoyo al sectror agrícola cuando vemos productos de la Canasta Básica de Alimentos con menores e iguales precios en los mercados”, agregó la fuente.

“Tiene que ver mucho el rubro de café con los bajos precios en un promedio de 103 dólares en el 2019, estamos viendo un promedio de 131 d ólares en el repunte de este sector agroindustrial”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto