Ministra de Finanzas: ‘Haremos los ajustes necesarios para pagar aumento a los maestros’

MA
/
7 de enero de 2020
/
11:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Finanzas: ‘Haremos los ajustes necesarios para pagar aumento a los maestros’

Tegucigalpa, 7 de enero. La ministra de Finanzas, Rocío Tabora, manifestó que están haciendo los ajustes necesarios en el presupuesto para que los maestros gocen del aumento acordado.

Las negociaciones comenzaron en 2019, y ayer se llegó a un acuerdo entre el gobierno y representantes del magisterio.

2,000 lempiras es el total de aumento que recibirán los maestros del sector público, 1,000 se harán efectivo a partir de este año y el resto a partir del 2021.

“Tenemos que hacer unos ajustes en el presupuesto, yo tenía algunas previsiones porque las negociaciones están desde el año pasado, pero no habíamos logrado cerrar”, dijo.

“Gracias a Dios se ha logrado un acuerdo por dos años, y el impacto para este año es aproximadamente de 535 millones de lempiras y para el próximo año de 563 millones de lempiras”, Explicó.

Añadió que “para este año, estamos haciendo los ajustes correspondientes, vamos a mantener una política de austeridad porque toca cuidar más los recursos, apretar más la faja para poder atender las necesidades más importantes de la población”, mencionó.

Acuerdo

La funcionaria detalló que el acuerdo al que se llegó entre gobierno y magisterio no solo comprende al aumento al salario, sino la creación de un plan de trabajo que se aplicará este año.

“Este acuerdo tiene compromisos en el apoyo a la matrícula, en otras reformas en materia de la calidad de la educación, en apoyo a la alfabetización”, detalló.

Agregó que también “han elaborado un libro de texto para pre-básica que el país nunca lo ha tenido, lo vamos a validar con ellos; hay varios elementos de mejora”, destacó.

Mencionó que “todos tenemos que dar un gran paso, tenemos que hacer un pacto por la educación, y eso incluye a los docentes, a los maestros, pero también a los padres de familia”, finalizó.

Dato

-1,000 lempiras mensuales de aumento recibirán este año los maestros y 1,000 lempiras más el próximo año.

Más de Nacionales
Lo Más Visto